Sans Forgetica, un tipografía para mejorar la retención de la memoria de los estudiantes

¿Puede la tipografía ayudar a que los estudiantes retengan mejor la información en su memoria? En el Instituto Real de Tecnología de Melbourne creen que sí y por eso han desarrollado esta peculiar fuente a la que han puesto por nombre Sans Forgetica. ¿Y qué tiene de peculiar? Pues que se basa en la “dificultad deseable”, un principio del aprendizaje en el que se aplica cierta resistencia para que se produzca un procesamiento cognitivo más profundo que tenga como resultado una mejor retención de la memoria.

Dicho en otras palabras, se trata de una tipografía que muestra un grado de dificultad a la hora de leer para que tengas que hacer un esfuerzo y “fijarte más” en el texto. Eso hace que tu cerebro procese mejor la información y así, la retenga en tu memoria. Los artífices de este invento son la agencia Naked Communications, que contó con la ayuda de investigadores, psicólogos y académicos de la Escuela de Diseño y Comportamiento Empresarial de la RMIT para desarrollar la fuente al completo.


[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Para dar con la tipografía que mejor ayudara a mejorar la memoria testearon diferentes opciones con más de 400 estudiantes en el laboratorio y otros experimentos online. Estos estudios les permitieron desarrollar, refinar y probar la versión final de la Sans Forgetica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos. De este modo pasaron del plano teórico de las investigaciones previas sobre el principio de la “dificultad deseable” al plano práctico, creando una herramienta que (según ellos) puede ayudar a los alumnos en su etapa académica.

Sin duda, se trata de un proyecto muy interesante que une ciencia, arte y diseño para dar como resultado algo útil para todos los estudiantes. Si quieres probarla, está disponible para su descarga gratuita en la web de la Universidad RMIT y también han desarrollado una extensión para Chrome que te permite cambiar la tipografía de cualquier web por la Sans Forgetica.

Si alguien la utiliza molaría que nos contase sus experiencias…


[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *