Una tipografía hecha con basura para luchar contra la contaminación

cleanest-font-00

El pasado 15 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Limpieza de la Naturaleza (“World Cleanup Day” en inglés) y la agencia Futura DDB (Ljubljana) y Ecologistas sin fronteras de Eslovenia quisieron hacer algo diferente para conmemorarlo. La idea que se les ocurrió fue crear una fuente reutilizando la basura que los voluntarios recogieran en los diferentes eventos que tuvieron lugar durante esa jornada en todo el país.

El resultado es una tipografía que incluye todas las letras del alfabeto esloveno hechas con botellas vacías, guantes usados, tapacubos de coches, bolsas, ruedas y otros residuos recolectados directamente de la naturaleza. Bajo el nombre “The cleanest font of the world” (“La fuente más limpia del mundo”), ya está disponible para ser descargada después de que vectorizaran las formas de la basura que forma cada uno de los caracteres.



Tal y como cuenta el presidente de Ecologistas sin Fronteras, esta acción busca, por un lado, concienciar sobre la importancia de cuidar de la naturaleza y hacer una mejor gestión de los desperdicios y, por otro lado, demostrar que toda la basura puede ser reciclada y reutilizada en lugar de ser abandonada en el medio ambiente.

El proceso para crear esta tipografía fue bastante sencillo. Tras recolectar los deshechos, crearon las diferentes letras a partir de los elementos disponibles. Una vez hecho esto, las fotografiaron sobre un fondo blanco y las vectorizaron para poder crear una fuente que fuese operativa en cualquier ordenador.


Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.