Smelvetica: alguien ha rediseñado la Helvetica para que puedas trolear a tus enemigos diseñadores

smelvetica

Si te dedicas al mundo del diseño gráfico, probablemente una de las cosas que más nervioso te pone es que el kerning de los textos no esté bien ajustado. Si no eres de este mundillo, en Wikipedia explican muy bien qué es el kerning o interletraje: es el espacio que hay “entre pares de letras para compensar ópticamente sus diferentes formas y que no dé la sensación de que estén más juntas o separadas que las otras”.

Bien, si tienes el ojo entrenado, que el kerning esté mal calibrado puede ser algo bastante molesto. Por eso, Tim Holman pensó que una buena forma de vengarse de un diseñador con el que no te llevas muy bien podría ser escribirle con una tipografía con un kerning desastroso. Así es como nació ‘Smelvetica’, la peor pesadilla de los fans de la buena tipografía.



La idea de Tim era coger una de las fuentes más famosas del mundo, la Helvetica y transformarla en toda una monstruosidad. En su blog, el diseñador explica paso por paso cómo creó esta aberración: partiendo de la tipoografía original, lo que hizo fue desplazar cada una de las letras a la derecha y a la izquierda de forma totalmente aleatoria.

¿El resultado? Pues puedes verlo por ti mismo, aunque seguramente te den ganas de sacarte los ojos. Eso sí, lo veo una herramienta muy útil para trolear a tus amigos enemigos diseñadores y hacer que les den ganas de tirar el ordenador por la ventana. Porque es que la Smelvetica se instala en el ordenador con el mismo nombre de la Helvetica sustituyéndola, por lo que en cuanto quiera usarla para algún diseño seguro que acaba volviéndose loco.

Puedes descargar la Smelvetica desde su página web oficial, pero eso sí, úsala con responsabilidad. No queremos suicidios de diseñadores en masa, porfa.


Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.