Pantone certifica cuál es el "color especial" de Sevilla

pantone-sevilla

Corría el año 1992. Sevilla se preparaba para albergar la Exposición Universal y Los del Río (que un año más tarde lo petarían mundialmente con “La Macarena”) lanzaron la canción “Sevilla tiene un color especial”. Un tema que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un himno de la ciudad andaluza y que es conocido por todo el mundo. Pues bien, unas décadas más tarde, por fin conocemos cuál es ese “color especial” que tiene Sevilla y (¡atención!) está incluso certificado por Pantone.

Todo parte de una iniciativa de la marca Tanqueray, que tras 180 años ha elegido a esta ciudad para crear su ginebra Tanqueray Flor de Sevilla. Para celebrarlo, la agencia Dommo realizó un estudio en Big Data para conocer cuál es la tonalidad predominante en sus calles y así poder conocer cuál es ese “color especial” que tiene la capital andaluza para poder trasladarlo a su botella.



La verdad es que el estudio que realizaron me parece muy interesante. Tomando como base Google Street View, primero definieron cuáles son las zonas más transitadas de la ciudad mediante mapas de calor. Después, crearon un algoritmo que capturó hasta 10.000 imágenes de más de 1.000 calles y 30 lugares históricos. A partir de ahí, extrajeron una paleta de hasta 60.000 tonalidades cromáticas a partir de las cuales, el algoritmo determinó el valor hexadecimal del color medio de la ciudad.

Ese color es el Naranja #FFAB60, que está compuesto por un 255 de rojo, un 171 de verde y un 96 de azul según el sistema RGB. Este tono se dio a conocer en una campaña en la pasada Feria de Abril de Sevilla, pero ahora Pantone ha certificado esta tonalidad como el “Color Especial de Sevilla”, como así desvelaron ayer en su cuenta de Instagram.

Si quieres saber más sobre esta campaña, puedes ver este case study en el que cuentan cómo se llevó a cabo todo el estudio hasta dar con el color concreto.


Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.