Las minifiguras de LEGO cumplen 40 años y hacemos un repaso por su historia

LEGO-MINIFIGURES-00

Si hablamos de LEGO, seguro que rápidamente te vienen a la cabeza sus bloques de colores y sus peculiares muñecos con la cabeza amarilla. Pero, ¿sabías que estas “minifiguras” no salieron a la luz hasta muchos años después de que se fundara la marca? Sí, mientras que los comienzos de LEGO se remontan a 1932, estos personajes no vieron la luz hasta 1978, más de 45 años después.

Si has hecho bien el cálculo, los muñecos de LEGO cumplen su 40 aniversario este 2018 y por eso la marca ha querido rendirles un pequeño homenaje haciendo un repaso por su historia. Y es que aunque se conservan algunas características básicas (los huecos en sus pies para anclarlos en los bloques, la cabeza amarilla, manos que permiten “agarrar” algunos elementos, etc.), estos juguetes han ido cambiando a lo largo de los años, creando incluso ediciones limitadas de algunas franquicias cinematográficas.

En este vídeo puedes ver un repaso a algunas de sus minifiguras más representativas de cada una de las décadas.



 

Minifiguras de la década de los 70

LEGO lanzó sus primeras minifiguras  en 1974. No obstante, se trataba simplemente de un bloque cuadrado con brazos movibles. El diseño fue mejorando en los años siguientes hasta que en 1978 nacieron los muñecos tal y como los conocemos hoy en día. Estos primeros personajes nacieron para ayudarnos a crear historias junto al universo de sus bloques y por eso se centraban principalmente en profesiones como policía, astronauta, médico, etc.

Minifiguras de la década de los 80

Si bien las primeras minifiguras que crearon tenían todas la misma expresión facial (dos ojos y una boca sonriente), en los años 80 empezaron a crearse ya cabezas con otros elementos como barbas, bigotes o incluso un parche en el ojo para el personaje del pirata. Como dato, actualmente existen más de 650 diseños de caras entre todos los muñecos de LEGO.

Minifiguras de la década de los 90

En la década de los 90, LEGO continúa ampliando su catálogo de minifiguras añadiendo nuevas profesiones y personajes, que incluyen incluso a un fantasma cubierto con su sábana blanca. También aparecen las caras femeninas, con labios pintados de rojo y pestañas sobre los ojos.

Minifiguras de la década de los 2.000

En esta época, LEGO empieza a aliarse con algunas franquicias cinematográficas para adaptar sus personajes al universo de las minifiguras. Estos muñecos también empiezan a luchar contra los estereotipos incluyendo diferentes tonos de piel, nuevos roles para chicos y chicas, etc.

Minifiguras de la década de los 2.010

Más de 45 años después de su lanzamiento, en la actualidad existen más de 8.000 minifiguras diferentes con personajes de todo tipo, desde piratas hasta ingenieros, veterinarios, vikingos… LEGO ha ido ampliando su catálogo adaptándose a cada tiempo para seguir alimentando nuestra creatividad y que nunca dejemos de crear y contar historias.


Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.