#NoPorAmorAlArte, la camiseta que reivindica que los artistas dejen de trabajar por amor al arte

Si te dedicas al mundo de la comunicación, el diseño o la cultura, seguro que más de una vez te has encontrado con gente que te ofrece “colaborar” en un proyecto a cambio de visibilidad, repercusión, unas muestras de producto o, directamente, por amor al arte. El problema está en que la cuota de autónomo, el alquiler del piso, el agua, la luz o la fibra óptica no se paga ni con visibilidad ni con que me mandes 10 packs de cerveza.

Yo hablo desde la experiencia como blogger y Community Manager, pero si hay un sector que sabe de buena mano de qué va esto que estoy contando por aquí son los artistas gráficos. Parece que si te dedicas a lo que te gusta, tu trabajo vale menos, es como un hobby que no hace falta que sea remunerado. Podría contar muchísimas anécdotas de amigos diseñadores a los que les han pedido diseños por la cara con la excusa de “chico, si eso lo haces tú en un momentito, no te cuesta nada”.

Fruto de esta situación ha nacido el proyecto #noporamoralarte, impulsado por PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y Swinton & Grant. Una iniciativa que busca apoyar el trabajo de los artistas y recordar que no trabajan por amor al arte, sino que necesitan cobrar por lo que hacen.

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Tal y como cuenta Óscar García  Neo2.es, “cuando un artista trabaja gratis, no solo se perjudica a él mismo, sino a todo el sector”. Porque “la cultura existe gracias a la posibilidad de crear cultura”. Es decir, si los artistas no pueden mantenerse económicamente, “no pueden crear y la cultura desaparece”.

La iniciativa #noporamoralarte cuenta con la camiseta que puedes ver más abajo como pieza de difusión principal. Sí, las camisetas se están convirtiendo en una pieza fundamental en algunas luchas sociales como el feminismo, la política y la educación. En este caso, se trata de una prenda que reivindica la necesidad de que los artistas no trabajen por amor al arte. Se puede comprar en la tienda de Swinton & Grant por 29 euros y los beneficios irán destinados a la realización de proyectos artísticos transparentes.

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *