“Recetas para el recuerdo”, una campaña para ayudar a enfermos de Alzheimer a través de la gastronomía

¿Sabías que recordamos un 1% de lo que tocamos, un 2% de lo que oímos, un 5% de lo que vemos y un 35% de lo que olemos? Si en lo que respecta a la memoria hay un sentido ganador, es el olfato de lejos. ¿Y sabías que los sabores se reconocen principalmente a través del olfato? Sí, por eso cuando estás resfriado todo lo que comes no te sabe a nada. Todo esto tiene mucho que ver con la memoria olfativa y los recuerdos proustianos (toma el nombre del escritor francés Proust), un fenómeno en el que al reconocer un olor o probar un alimento, somos capaces de recordar algo del pasado.

Y justo en la memoria olfativa es en lo que se basa esta bonita campaña que han desarrollado desde la agencia alicantina Getting Better. Bajo el nombre “Recetas para el recuerdo” han querido recuperar 12 platos tradicionales en proceso de olvido o en desuso a partir de los testimonios de 12 mujeres con alzheimer y sus familiares. Una acción que parte de la idea de que las áreas cerebrales que procesan los sabores y aromas con aquellas que procesan las reacciones emocionales están estrechamente unidas.

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Cada una de las recetas de este bonito libro está vinculada a la historia de cada una de sus protagonistas, sus recuerdos y anécdotas. De esta manera, pretenden demostrar que “podemos olvidar una receta, pero no lo que nos hizo sentir su sabor”. Las almejas a la marinera de Trinidad, el bacalao a la francesa de Amelia, la ropa vieja de Mercedes o el arroz con pollo de Dolores son algunos de los platos que forman parte de esta bonita iniciativa de la marca especializada en azafrán y pimentón POTE.

Todos los beneficios obtenidos de la venta de libro, en el que también ha colaborado el cocinero gallego Yayo Daporta para dar forma a las recetas, irán destinados íntegramente a las asociaciones y centros de día de FAGAL (Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia) que han participado en el proyecto.

Si quieres saber más sobre el proyecto, las recetas y los protagonistas del libro, puedes entrar a recetasparaelrecuerdo.com

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *