Mi pequeña investigación sobre el anuncio de Halloween de Pepsi y la respuesta de Coca-Cola

Mucho se ha hablado estos días sobre un anuncio de Pepsi para felicitar Halloween a sus fans en el que una de sus latas aparece disfrazada con una capa que recuerda a su principal competidor, Coca-Cola (aunque en la lata se puede leer “Cola-Coca”). Cuando un anuncio me resulta sospechoso de ser un fake (y este, evidentemente, hizo saltar mi alarma) intento investigar un poco su origen antes de compartirlo con vosotros. Ya me la han colado varias veces y no mola nada dar una información que no es real, así que me puse manos a la obra para ver de dónde había salido este peculiar anuncio.

pepsi_halloween

No me costó mucho, gracias a Adsoftheworld, comprobar que había una agencia responsable detrás del anuncio. Se trata de Buzz In A Box, que había realizado esta pieza para Pepsi Bélgica. Investigando un poco más, pude comprobar que la misma agencia había compartido el anuncio en su Facebook y más tarde encontré incluso alguna captura de pantalla del muro de Pepsi (ya sabéis que suelen estar capados para que solo lo vea la gente de su país). Di mi investigación por concluida cuando encontré en Behance el proyecto de los fotógrafos que se habían encargado de la sesión de fotos para la agencia y en el que contaban todo el proceso para crear la gráfica.

pepsi-halloween

Hasta aquí parecía todo normal. Nadie se hubiera tomado tantas molestias en inventarse una agencia ficticia, crear un Behance, etc. para crear un anuncio fake, ¿verdad? Pero la alarma ha vuelto a saltar hoy cuando he encontrado que varios bloggers y medios publicaban la respuesta de Coca-Cola al anuncio de Pepsi. Si bien estamos acostumbrados a que Pepsi ataque a su competencia en su publicidad, parece que ese no es el estilo de Coca-Cola… Si nunca suele hacerlo, ¿por qué lo iba a hacer ahora? Así que he decidido hacer la misma investigación para comprobar si la respuesta de Coca-Cola es real o no…

pepsi-2

Ni rastro en Facebook (también capado), ni Twitter ni en ninguna otra red social de la marca. Eso sí, varios medios como El Economista cuentan la historia como real y ubican el anuncio en EEUU (cuando su origen es belga). Vaya follón. Si en el caso anterior no me costó casi nada encontrar la fuente del anuncio, en este caso parece imposible. Se ha extendido como la pólvora, todo el mundo dice que su origen es de Coca-Cola, pero nadie lo demuestra…

Asi que, tras más de media hora recorriendo la red, mi conclusión es que, tal y como apuntan en este blog, la respuesta no puede ser atribuida a Coca-Cola (yo al menos no lo haría), sino que su origen parece ser (repito, parece ser) que es el portal de humor 9gag.com. No obstante, si alguien tiene alguna captura que demuestre que la respuesta es real, que lo comparta y nos haga salir de dudas 🙂

Por lo menos, este asunto me ha divertido un poco la sobremesa del domingo, que nunca viene mal, jejej

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *