Estos guantes VR permiten a personas invidentes “ver” obras de arte como el David de Michelangelo

¿Puede la realidad virtual ayudar a mejorar la vida de las personas? Proyectos como este demuestran que sí. Y es que la agencia Geometry (Praga) en colaboración con NeuroDigital y la Fundación Leontinka han desarrollado una experiencia inmersiva para hacer el arte más accesible a las personas invidentes a través del tacto.

Bajo el nombre “Touching masterpieces”, recrearon 3 de las obras maestras más apreciadas de la historia el arte: el Busto de Nefertiti de Thutmose, la Venus de Milo de Alexandros de Antioch y el David de Michelangelo. De este modo, varias personas invidentes pudieron “ver” a través de sus manos estas famosas esculturas. 

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Sin duda, se trata de un proyecto muy impresionante y con un trasfondo realmente bonito. Conseguir que personas que no pueden ver puedan disfrutar de estas obras de arte por primera vez es un trabajo del que estar muy orgulloso. Pero, ¿y cómo lo hicieron?

Pues a ver. El sistema sensorial somático humano tiene receptores de presión que nos ayudan a sentir cuando algo se pone en contacto con nuestra piel. Los guantes hápticos VR de Neurodigital lo que hacen es enviar vibraciones a unos receptores vibro-táctiles que se activan cada vez que la persona toca el objeto 3D en el espacio virtual. Así, dependiendo de la textura y forma, las vibraciones que recibían iban variando para poder apreciar los detalles de las esculturas.

Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes entrar en su web touchingmasterpieces.com.

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *