Origami de animales para potenciar la creatividad de niños con dislexia

Las estadísticas indican que aproximadamente el 10% de los niños escolarizados padecen dislexia: el trastorno que afecta al aprendizaje de la escritura y la lectura del que tanto se está hablando en los últimos años. Por su creciente número de casos, cada vez salen a la luz más campañas que buscan concienciar y hacer visible este tema. Pero pese a que se trata de una dificultad, existen ideas que reubican a los disléxicos como “pensadores de la imagen”, ya que tienen la percepción táctil, visual y espacial como punto fuerte.

“Sydlexia” es una organización ubicada en Sídney, Australia, enfocada en identificar y tratar la dislexia desde este punto de vista de la creatividad y las capacidades visuales. Por eso acaban de lanzar un nuevo proyecto que potencia estas características de los alumnos mediante una técnica al estilo origami.

Se trata de papeles con trozos de letras que a simple vista pueden parecer impresiones con fallos, pero que cobran sentido cuando se pliegan de una forma exacta. El objetivo de la actividad es que estos papeles se conviertan en dinosaurios, perros, conejos, o zorros, y las letras formen el nombre de cada animal en su cuerpo. De esta manera, la sensación de logro llega directamente a los ojos de quienes lo realizan.

Esta original campaña la llevaron a cabo junto a la agencia BDOO Dubai, quienes optaron por diseños minimalistas y colores suaves para facilitar las actividades, pero sin que deje de suponer un reto para estas personas. Para promocionar la iniciativa, también colocaron los diseños en volantes y carteles para la calle. Además, en la web de la organización puedes encontrar videotutoriales que explican los pasos para armar las figuras.

 

[Visto en: graffica]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *