Dicen que “año nuevo, vida nueva”, pero para los que nos dedicamos al diseño, el inicio de año es un buen momento para analizar qué es lo que se está cociendo en nuestro sector y cuáles van a ser las tendencias que van a liderar nuestro trabajo durante los próximos meses.
Y para eso, Freepik ha lanzado sus Graphic Trends 2025 en el que desgranan las tendencias gráficas para este año. Y sí, como te podrías esperar, la IA es una de las grandes protagonistas.
Para realizar estas tendencias, los expertos y expertas de Freepik han analizado los patrones de búsquedas de los usuarios en su plataforma, la generación de imágenes con su herramienta IA Image Generator así como su conocimiento del diseño a nivel internacional.
Dicho esto, no me enrollo más y vamos a lo que importa.
Tendencias Visuales para 2025
Maximalismo
El maximalismo viene pegando fuerte como una alternativa que da un puñetazo en la mesa frente al minimalismo que ha reinado en los últimos años. Destaca por el uso de colores vivos y llamativos, collages y una gran atención por los detalles que convierten el diseño en una experiencia inmersiva y expresiva.
Este estilo celebra el “más es más” con capas complejas, interacción visual y una «sobrecarga de color» basada en tonos intensos que no solo quieren buscar la atención, sino que también refuerzan la identidad y la personalidad de cada marca.
Nostalgic Futures
El espíritu DIY de la década de los 2000 viene pegando fuerte: estética analógica, cultura fanzine, técnicas manuales como la serigrafía y la risografía… Todo ello en la búsqueda de un diseño menos idealizado, que huye de la perfección digital para conectar emocionalmente.
Ello se une al tech charm (o encanto tecnológico) que explora esas visiones futuristas idealizadas que se extendieron entre los años 60 y 80. Retro futurismo (arquitectura redondeada, colores vibrantes, exploración espacial…) y Neo tecno burtalismo (que utiliza geometría fuerte y materiales industriales) en estado puro.
Naturaleza Orgánica
Esta tendencia nos lleva de regreso a lo esencial, con texturas naturales y tonos suaves que evocan calma y autenticidad. Además, los tonos tierra van a triunfar este año (¡hola Pantone Mocha Mouse!) así como las formas fluidas y los detalles intencionalmente imperfectos que buscan, más que una simple decoración, reconectar con lo genuino y evocar las sensaciones de lo “hecho a mano”.
Este compromiso con la naturaleza está presente por todos lados: envases reciclados, sistemas destinados a reducir los residuos, collages y tipografías inspiradas en la naturaleza…
Meta-spirituality
Este 2025 va a estar marcado por la intersección entre las emociones y la inteligencia artificial. Los avances tecnológicos van a permitir la expresión de paisajes emocionales complejos con una empatía visual que antes costaba mucho de encontrar.
Así, la IA se convierte entre un puente entre el sentimiento humano y la creación visual, capturando la esencia emocional de nuestra era y transformándola en narrativas visuales resonantes.
World builiding
El diseño isométrico ha ganado popularidad en los últimos meses gracias a su capacidad de crear una ilusión tridimensional muy interesante. Esta tendencia está fuertemente vinculada a los mundos virtuales utilizados en videojuegos para construir entornos inmersivos y estéticamente atractivos.
Por su parte el diseño 3D está evolucionando hacia una estética más realista y detallada. Los gráficos tridimensionales han pasado de ser una herramienta técnica ha convertirse en un recurso estilístico que explora texturas, iluminaciones y movimientos. Además, permite agregar una nueva capa de inmersión cuando se integran objetos, tipografía, escenas o animaciones.
Estética transhumanista
Esta tendencia difumina las líneas entre el mundo digital y el mundo físico, especialmente entre los jóvenes que buscan opciones de moda y belleza que se asemejen a sus avatares online.
Así, el surrealismo y los elementos cibernéticos se combinan generando accesorios inspirados en prótesis, detalles metálicos, belleza futurista y moda biónica.