Hace unas semanas, Figma celebró Config, su conferencia anual de diseño que reunió a más de 10.000 asistentes en el Moscone Center de San Francisco. A pesar de llevar celebrándose solo 3 años, se ha convertido en uno de los eventos imperdibles para los diseñadores a nivel mundial y, evidentemente, tenía que tener una imagen gráfica que estuviera a la altura.
Todo el diseño de Config 2024 parte del lenguaje basado en formas de Figma. Bloques de color que se van transformando, convirtiendo figuras sencillas en componentes complejos que se mueven e interactúan entre ellos. Y el resultado es muy muy guay.
Gracias a una entrevista en It’s Nice That, ahora conocemos un poco más de cómo se gestó este proyecto. Liderado por el equipo interno de diseño de Figma, han contado con la ayuda del estudio danés Relay para poner todo en movimiento. En total, han sido casi 10 meses de desarrollo para completar todo el trabajo.
La imagen parte de las formas básicas fundamentales que puedes encontrar en la barra de herramientas de Figma y se amplian a formas más complejas para mostrar cómo la herramienta ayuda a dar vida a las ideas.
Así, aunque sea de una forma muy abstracta, se establece una narrativa de creación y evolución en las diferentes piezas de comunicación de Config. Desde el propio logo en movimiento al vídeo de presentación o las creatividades para redes sociales.
En general, me parece un proyecto muy interesante. Creo que encaja a la perfección dentro del ADN de Figma pero no lo hace de una forma demasiado evidente. Invita a jugar e imaginar y se adapta a la perfección a diferentes formatos, tanto estáticos como en movimiento. Para mí es un 10/10.