Siempre he tenido la sensación de que diciembre es un mes puente. Es un momento en que echamos la vista atrás y hacemos balance del año, pero a la vez no podemos evitar dejar de tener el ojo puesto en todo lo que va a venir en los próximos 12 meses.
Para esto segundo siempre viene bien escuchar a los que saben. Y por eso he querido recoger por aquí las tendencias creativas que Adobe predice que lo van a petar en 2024. Ojo, que esto no es tarea fácil en un entorno que avanza y evoluciona tan rápidamente.
Para desarrollar estas tendencias, el equipo de Adobe ha tenido en cuenta los patrones de consumo, los avances tecnológicos y las estadísticas de compra de su stock de recursos gráficos. Y las conclusiones me parecen bastante interesantes, así que vamos a echarles un vistazo.
Ritmos relajantes
A pesar de que durante muchos años el término «bienestar» ha estado muy relacionado con la salud física, las nuevas generaciones han empezado a considerar la salud mental y emocional como algo imprescindible para el bienestar de las personas.
Esta tendencia habla de elementos visuales fluidos y relajantes que buscan proporcionar un momento de equilibrio emocional y calmar los sentidos. Se puede ver en forma de fondos abstractos sencillos y repetitivos, formas que cambian suavemente, música tranquila, siluetas gráficas…
Créditos: Adobe Stock/ Vink Fan, Adobe Stock/ Gemma can fly/Stocksy, Adobe Stock/ Михаил Богданов, Adobe Stock/mego-studio
Asombro y alegría
Con un entorno macroeconómico y social complejo, las personas están buscando emociones positivas, centrándose en las conexiones personales para hacer frente a las dificultades del día a día.
Esta tendencia busca sacarnos una sonrisa a través de los placeres cotidianos como pasar tiempo con tu mascota o escuchar música con tu mejor amigo. Y esto puede verse reflejado en fotografías, ilustraciones o entornos de fantasía generados por inteligencia artificial.
Créditos: Adobe Stock/ Teri Hofford, Adobe Stock/ Kishore Newton
Dimensiones dinámicas
Varios tipos de contenido se unen para crear efectos y composiciones visuales divertidas y llenas de energía. Una tendencia que bebe del multiverso, la realidad virtual y la realidad aumentada para crear entornos en los que coexisten diferentes estilos, medios y dimensiones.
Esta tendencia se ve reflejada, por ejemplo, en el uso combinado de elementos 2D y 3D que dan como resultado composiciones con aspecto moderno y futurista.
Créditos: Adobe Stock/mego-studio, Adobe Stock/Oleksandr, Adobe Stock/ Igor Link
La nueva nostalgia
En un mundo tan cambiante, cada vez miramos más al pasado porque lo asociamos con tiempos más sencillos y tranquilos. Esto está presente en la fascinación por los estilos y la tecnología de los años 80 y 90, especialmente en generaciones como la Z.
Así, esta tendencia busca reflejar la forma en la que la gente está creando interpretaciones contemporáneas de estilos de vida vintage.
Créditos: Adobe Stock/ Qstock, Adobe Stock/ Juan Moyano/Stocksy, Adobe Stock/ Haydiddle