Hay gente que eso de la geografía lo lleva regulín. Y cuando además tienes dos países relativamente cerca con nombres similares, pues es normal que haya quien se líe un poquito. En Suecia están un poco hartos de que les confundan con Suiza y han decidido hacer algo al respecto: proponer un acuerdo comercial a sus amigos suizos.
Así, Visit Sweden ha lanzado un vídeo de dos minutos protagonizado por la cómica sueca Emma Peters en el que ofrece a Suiza la oportunidad de que ambos países se diferencien para evitar que la gente los siga confundiendo.
Por ejemplo, proponen a los suizos que ellos se promocionen usando sus altas montañas, los relojes caros o el LSD mientras que ellos puedan quedarse con la tranquilidad de sus paisajes, las auroras boreales o las terrazas de sus bares y restaurantes.
Obra de la agencia Forsman & Bodenfors, el primer borrador de este acuerdo puede visitarse en visitsweden.com. Eso sí, nada es definitivo porque desde Suecia dicen que están abiertos a tener conversaciones con Suiza para conseguir su firma.
«Hacer que Suecia destaque en el competitivo mundo del turismo no es fácil. Y si la gente piensa que Suecia es el mismo país que Suiza, obviamente eso lo hace aún más difícil. Con esta campaña esperamos resolver estos dos problemas», cuenta Marcus Hägglöf, redactor publicitario y creativo de Forsman & Bodenfors.
Y la verdad es que la estrategia está muy bien jugada. Genera la «polémica» justa para conseguir atraer el interés de la gente a la vez que habla de las bondades turísticas del país con un contenido divertido, ingenioso y entretenido.