[Artículo invitado]
Para cualquier tipo de empresa, diseñar un buen plan de marketing digital es clave. Prácticamente estamos hablando de la mejor garantía para obtener un éxito sostenible en el mercado online. Estamos de acuerdo en que, independientemente del modelo de negocio, la presencia en internet, en la actualidad, es imperativa. Es imposible ignorar este espacio que se traduce en aumento de visibilidad de marca, fidelización e interacción con clientes y clientes potenciales y, por supuesto, conversiones, es decir, aumento de ventas.
Por otro lado, hay que añadir que las estrategias de marketing digital se mantienen en constante evolución. Lo que hace un par de años era tendencia y generaba muy buenos resultados en conversiones y posicionamiento, hoy en día, ya no lo son tanto. Las tecnologías avanzan y se reinventan muy rápido, por lo que las agencias que se encargan de realizar este tipo de labor están en constante formación y actualización.
Si hay que hablar, específicamente de una revolución tecnológica, definitivamente el primer tema de la lista es la Inteligencia Artificial. Aunque se viene trabajando arduamente en esta área y hay muchos avances que han beneficiado a diversos sectores económicos, productivos y comerciales, desde hace poco tiempo, este nuevo término se ha hecho de un puesto importante en el vocabulario de los grandes estrategas del marketing digital.
Y es que aunado a todos los beneficios que trae consigo la IA, el objetivo que tenemos con este contenido, es hacerte partícipe de 5 técnicas innovadoras de marketing digital que debes incluir en tu plan de posicionamiento y promoción de marca. Haciendo obvio que tu presencia en internet se encuentra en un nivel, por lo menos básico, seguramente estas estrategias serán de gran ayuda, puesto que podrás optimizar tus planes e incorporar nuevas técnicas que te funcionen de una forma más dinámica, eficiente y efectiva.
1. La generación de contenido es clave
Bien sea para la optimización en los motores de búsqueda, para llegar de una forma más empática y directa a tus clientes o para ofrecer verdadero contenido de valor, escribir textos es imprescindible. Sin embargo, esta labor es una de las que más tiempo consume en un estrategia de marketing digital.
Y es que en todas las plataformas online se requiere la redacción de texto creativo que impacte y genere un mensaje que pueda penetrar la psiquis del usuario. Es cierto que las imágenes son un elemento fundamental que, algunas veces, puede jugar ambos papeles, pero siempre será necesario añadir una idea en forma de palabra escrita. Este es importante en una página web, en tiendas online para descripción de productos, en una landing page, en aplicaciones, redes sociales e incluso, en la publicidad convencional.
Hoy en día, una de las profesiones más cotizadas es el copywriter, pero no hay que subestimar las nuevas herramientas que la Inteligencia Artificial pone en manos de empresarios y emprendedores de todos los niveles y además, en las manos de agencias de marketing que entienden y valoran las ventajas que estas ofrecen.
Es así como reescribir textos con IA es una de las mejores estrategias que puedes añadir a tus planes de marketing digital. Puedes dejar que la IA haga este trabajo por ti y lo mejor es que solo requerirás de unos cuantos clics para lograrlo. Se trata de la creación de textos libres de plagio con el uso de las palabras clave adecuadas y con un buen nivel de persuasión para añadir en tus páginas de ventas y descripción de productos.
La automatización es una de las opciones más importantes que cualquier empresario puede tener a la mano y aprovechar al máximo. Este tipo de plataformas digitales te permite optimizar tu tiempo, mejorar la calidad de tus textos y editar y transformar contenido a conveniencia. Es un gran apoyo para mejorar el SEO, para interactuar en redes sociales o sencillamente, para darle un refrescamiento a todo tu contenido online.
2. Las redes sociales y sus propuestas interactivas
Las redes sociales se han convertido en una plataforma ineludible para cualquier marca. Tik Tok, Instagram, Facebook y otras son un excelente escenario promocional que te permite llegar a tu público objetivo de una manera más cómoda y directa. Pero así como han surgido tendencias y modas en otras plataformas, las RRSS sociales también se hacen eco de estas innovaciones.
Por eso, la recomendación es que añadas a tus planes de marketing buenas producciones audiovisuales, no solo en forma de reels, que siguen siendo una excelente opción, sino también con transmisiones en directo. Estas plataformas ofrecen opciones sencillas para conectarte en tiempo real con tu audiencia. Es una alternativa que se debe tener en cuenta porque ayuda con la credibilidad, el posicionamiento y las conversiones.
3. Automatización para la atención al cliente
Una vez más hablamos de automatizaciones. No es de extrañarse, ya que es la mejor opción para poner tu negocio a producir en piloto automático. El área de atención al cliente es clave si quieres hacerte de una buena reputación en el mercado. Por eso, usar chatbots para responder las preguntas y dudas frecuentes de tus usuarios es una excelente estrategia para mantener constante comunicación con ellos.
Evidentemente, esta técnica automatizada nunca podrá sustituir por completo la atención o la interacción humana, pero sí puede ser una excelente ayuda para resolver dudas a tus clientes que son repetitivas. Los chatbots pueden repetir y repetir lo mismo, sin cambiar el tono que vaya acorde a tu marca.
4. Participación y colaboraciones en podcast
Los podcast son la nueva forma de hacer radio y hay que reconocer que en otrora, aparecer en una cuña radial era sumamente efectivo. Aunque muchas empresas siguen considerando esta opción como una buena estrategia de llegada a cierto tipo de público, los podcast están revolucionando la forma de consumir contenido.
En tal sentido, tener presencia en este formato a través de colaboraciones o teniendo uno propio es ideal para llegar a ese público que prefiere obtener información más detallada y precisa sobre temas que le interesan.
5. Un buen negocio tiene aplicaciones
Aunque no se trate de una innovación porque las apps tienen bastante tiempo en el mercado, es posible que a estas alturas no te hayas planteado la posibilidad de tener una propia. Las aplicaciones facilitan la navegabilidad del usuario desde un teléfono móvil y puedes añadir funcionalidades que no son posibles o son poco prácticas ejecutarlas desde una página web. Por lo tanto, como última estrategia de marketing, la sugerencia es que tengas la tuya, adaptada a las necesidades y requerimientos que exige tu marca o empresa.
[Artículo invitado]