Consejos y técnicas de estudio para aprobar unas oposiciones

[Artículo invitado]

Posiblemente, superar unas pruebas de oposición para convertirse en funcionario sea uno de los deseos compartidos más abundantes entre aquellos que se inician en el mercado laboral. No son pocos los que lo intentan, pero muchos, también, los que no lo consiguen. Y es que la llamada de un puesto de trabajo para el estado es muy atractiva, sus ventajas y beneficios son deseados y valorados por todos.

Este objetivo puede alcanzarse sin más ayuda que la que uno mismo pueda proporcionarse, o bien con ayuda de expertos y profesionales de la enseñanza, como los que se encuentran en la academia TecnosZubia. Esta última opción es la más recomendable para tener éxito, ya que de este modo se contarán con todas las herramientas y la experiencia de un cuerpo de profesores preparados para este fin.

Con cualquiera de estas dos opciones se pueden seguir una serie de consejos fundamentales, así como una serie de técnicas de estudio especialmente dirigidas a los alumnos de oposición.

Consejos para superar unas pruebas de oposición

Es importante seguir los consejos de aquellos que ya han pasado por esta aventura o los que conocen y comparten profesores de academias, como la mencionada TecnosZubia. Aunque la lista es larga, todos coinciden en señalar la importancia de una mentalización previa, ya que no se trata de aprobar un examen sin más, el material es muy completo, por lo que se considera una carrera de fondo, y para llegar a la meta hay que estar muy preparado y concienciado mentalmente. Si se quiere opositar, hay que dar prioridad a los estudios, relegando otras actividades como las dedicadas al ocio.

Otro de los consejos más habituales es el de planificar cómo aprender todo el temario necesario para aprobar la oposición, crear un calendario de estudio y seguirlo al pie de la letra. En este sentido, la constancia es fundamental, acelerando el ritmo de estudio a medida que se vaya acercando la fecha del examen.

Técnicas útiles para estudiantes de oposición

Dentro del campo de los consejos para aprobar una oposición y convertirse en funcionario entrarían una serie de técnicas válidas para ser usadas en este tipo de estudios. Entre ellas caben destacar, además del ya citado calendario de estudio, los siguientes.

Los mapas mentales

Esta técnica trabaja de forma muy eficaz la forma de organizar las ideas. El sistema consiste en ir uniendo conceptos a través de líneas, creando una especie de árbol con ellas, de forma que se desglosen los principales conceptos de cada tema.

Las reglas mnemotécnicas

Otra de las técnicas usadas de forma general por los estudiantes y bien recibida por los opositores son los métodos que ayudan a recordar secuencia de datos, ya sean nombres, números, conceptos, ideas, fechas…

El método de la cadena

Este sencillo sistema consiste en ir emparejando palabras de dos en dos, para posteriormente crear una historia en la que se memoricen estas parejas de palabras.

El método de las iniciales

Ideal para memorizar listas de palabras. El sistema consiste en colocar la inicial de cada palabra una tras otra para terminar formando la palabra que hay que aprender.

Otras técnicas habituales

Además de las mencionadas, siempre son eficaces las tradicionales fórmulas de estudio que implican la realización de resúmenes, los subrayados, recitar en voz alta, estudiar junto a otros compañeros o hacer tests propios.

[Artículo invitado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *