Mailing masivos: ¿qué son y para qué sirven?

[Artículo invitado]

Se conoce como mailing masivo al envío simultáneo de un mismo correo electrónico a un gran número de usuarios o potenciales clientes. Este registro se obtiene mediante la suscripción o con expreso consentimiento de estas personas para recibir informaciones o comunicaciones publicitarias o comerciales por ese medio. El objetivo está enfocado en generar o aumentar las ventas de bienes, productos o servicios, engagement o recurrencia, entre otras interacciones.

Beneficios del mailing masivo

El mailing masivo tiene diversas ventajas si se lleva a cabo bajo una buena planificación y estrategia de marketing. Podemos mencionar las siguientes:

Beneficios económicos

Enviar correos electrónicos es una manera muy barata de establecer una comunicación directa y eficaz con determinado público.

Con unas pocas herramientas tecnológicas es posible enviar todo tipo de información (dependiendo de la empresa y sus objetivos) a los lectores con miras a que estos se conviertan en potenciales clientes.

En el caso de que ya sean clientes habituales del negocio, permite mantenerlos al tanto de todas las innovaciones, nuevos productos, ofertas, promociones y todo tipo de información destinada a aumentar las ventas y a fidelizarlos con la marca.

Asimismo, es una vía para que los clientes tengan comunicación fluida con la empresa cuando así lo requieran.

Un medio interactivo

Atrás quedaron las campañas publicitarias en las que se mostraba un bien o un servicio de manera unidireccional de la empresa proveedora al público, sin que este pudiera opinar en lo más mínimo.

Mediante el correo electrónico se abren canales de comunicación entre la marca o empresa y sus usuarios o clientes.

Con los emailing se establece una interacción que se afianza con el paso del tiempo. Esta comunicación eficiente aumenta la fidelidad y la recurrencia de los clientes o usuarios.

Comunicación personal

Las campañas de emailing se pueden personalizar al máximo con bases de usuarios variadas. Obviamente, esto va a estar determinado por el tipo de empresa u organización que la realice.

Esto es especialmente eficiente cuando una compañía produce varios productos o artículos para distintos públicos. Por ejemplo, una fábrica de electrodomésticos. En el caso de nuevos hornos eléctricos o afeitadoras para hombres, se pueden elaborar base de datos de amas de casa o jóvenes ejecutivos.

Los diversos registros de usuarios permiten crear campañas de emailing personalizadas en los que se muestre empatía con los clientes y cómo la empresa puede ayudar en un problema o con una carencia.

También se pueden crear campañas por países y en idiomas diferentes, atendiendo a los horarios y culturas diversas y que imperan en cada nación.

Son automatizables

No se trata de enviar emails de manera manual. No, esto es una idea equivocada. La automatización de los diversos correos electrónicos que conforman una campaña de emailing permite que entre la empresa y los clientes se establezcan nexos eficientes.

Tras esto es posible que se estudie y analice el comportamiento de los usuarios y con base en estas estadísticas (que ofrece el servicio automatizado) tomar decisiones más acertadas.

Medio estable

Diversos canales para elaborar campañas publicitarias, sobre todo los que se edifican sobre sistemas de pujas, pueden tener unos costes que varían de acuerdo al mercado y a la competencia existente.

Pero, el precio de los correos electrónicos no varía con estos factores de aparición de nuevas empresas de la competencia o por los estados o períodos del año.

Métricas importantes en una campaña de emailing

Enviar correos masivos es una labor delicada que debe hacerse de manera planificada, organizada y automatizada. Para ello, hay empresas como Mailrelay que ofrecen sus servicios y herramientas no solo para enviar listas de correos, sino para automatizar y hacer seguimiento avanzado a las campañas.

Los correos electrónicos ofrecen una enorme variedad de métricas o indicadores estadísticos que pueden permitir monitorizar y evaluar el impacto o el éxito (o fracaso) que tienen las campañas de emailing que se mandan a los suscriptores.

Estas son algunas de las métricas más importantes que se pueden medir para la toma de decisiones:

Entrega efectiva

Se refiere a la seguridad de que las campañas de correo electrónico lleguen a la bandeja de entrada del cliente o usuario.

Esto ayuda a cuidar la reputación de la marca y evita que se cometan errores que puedan llevar a que los emails sean catalogados como spams.

Las empresas que hacen este tipo de trabajo se aseguran de que una tasa elevada de correos llegue a los clientes potenciales o a los clientes fieles.

Tasa de apertura

Se trata de que el usuario que recibe el correo electrónico en su bandeja de entrada lo abra y lea.

Las empresas que hacen estas campañas se aseguran de que las aperturas sean efectivas. Esto lo hacen con un asunto creativo y atractivo y contenido importante y bien presentado.

CTR

Son las siglas de click through rate que no es otra cosa que el porcentaje o índice de clics que hacen los usuarios en los enlaces de una campaña publicitaria determinada.

Este enlace suele redireccionar a la página de destino de la empresa que hace la campaña de emailing.

Tasa de rebote

Se trata del retorno de los correos que aparecen como no enviados. Existen dos tipos diferentes de rebote.

El rebote blando se da cuando el servidor estudia el contenido del correo para verificar que no sea un spam mediante un sistema antispam.

Tras el rebote blando el servidor vuelve a hacer el intento de lectura y pasado un tiempo entrega el correo.

El rebote duro o definitivo sucede cuando la dirección del email no existe o si el usuario tiene un sistema antispam que bloquea por completo los correos publicitarios.

¿Cómo se hace una campaña de envío masivo de correos electrónicos?

Hacer un envío masivo de correos electrónicos o una campaña de emailing es más sencillo de lo que parece.

Únicamente hay que contactar a las empresas o a las plataformas que se dedican a sacar adelante estas campañas.

Tras importar la lista de suscriptores, los expertos cualificados de estas compañías diseñan los emails con los diversos editores de plantillas disponibles. Luego se procede a planificar y realizar el envío a la base de datos completa o a un segmento determinado de la misma, de acuerdo al tipo de campaña.

[Artículo invitado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *