5 tips para contar una narrativa a través de un videojuego

[Artículo invitado]

En 1981 Nintendo lanzó Donkey Kong, el primer videojuego ampliamente reconocido por contar una historia que se desarrollaba completamente en la pantalla.  El autor fue Shigeru Miyamoto, también creador de Mario Bross y hoy convertido en toda una leyenda en la industria de videojuegos.

La sencilla trama de Donkey Kong representa a un fontanero llamado, conocido más tarde como Mario Bross, que lucha por rescatar a su novia Pauline que ha sido robada por un gorila gigante. El fontanero deberá esquivar los objetos que le lanza el gorila y conseguir tumbar las plataformas en las que éste se desplaza para que caiga al vacío y poder rescatar a su amada.

Cuarenta años después, la industria de videojuegos ha evolucionado radicalmente. Hoy la historia es uno de los pilares fundamentales del videojuego, la narrativa ya no es lineal sino ramificada y a diferencia de los primeros juegos hoy en día los jugadores interactúan a través de los personajes y el desarrollo de la historia será diferente en función de las decisiones que se tomen.

A menudo se compara la industria de videojuegos con el cine. Y es que su desarrollo ha sido tal que ahora existen distintos géneros y subgéneros dentro de los videojuegos, como juegos de lucha, de rol o juegos de supervivencia, un subgénero de los videojuegos de acción ambientados en entornos hostiles y cuyo único objetivo es mantenerse con vida.

La importancia de una buena historia

El mercado global de videojuegos hoy en día no tiene nada que ver con lo que representaba en sus inicios. Según cifras de Newzoo, en 2022 el mercado global de videojuegos se valora en $203.000 millones y se estima que el 40% de la población mundial juega videojuegos lo que significa alrededor de 3.100 millones de personas.

No es de extrañar entonces que todos los componentes del desarrollo de un videojuego sean cuidadosamente producidos como las imágenes, la música y en un lugar privilegiado, la historia.

Capturar la atención del jugador e incorporarlo como protagonista del juego es el gran objetivo de una buena historia. De manera que los escritores deberán ser los mejores.

A diferencia de las novelas y los guiones de películas, los videojuegos plantean al escritor un desafío particular en tanto se debe considerar la interactividad de los jugadores. En este caso la audiencia (los jugadores) son partícipes de la historia.

Ante la dificultad que implica la creación literaria en la industria de videojuegos, algunos escritores de este género a menudo deciden compartir algunos tips para quienes se inician como creativos en esta industria.

A continuación, algunos consejos que hemos logrado recopilar de algunos expertos para los que estén pensando en incursionar como escritores de historias de videojuegos.

1. Delinear la historia principal

Elaborar un resumen de la trama principal es un buen punto inicial que te ahorrará una gran cantidad de tiempo. La historia deberá guiar a los jugadores a cumplir la misión del juego.

Si estás escribiendo una historia lineal será más fácil porque se parecerá mucho a un cuento literario o novela cualquiera.

Si por el contrario y como ocurre regularmente, el juego puede tener muchos finales alternativos, es recomendable elaborar un esquema y anotar todos los posibles eventos por los que deberá pasar cada personaje y pensar en tres alternativas diferentes para el final.

2. Decide el tipo de juego

Conocida la estructura general de la historia deberás decidir en qué género encajará el juego. Por ejemplo, si será un videojuego de aventura, un juego de rol, un juego de lucha, un juego de sobrevivencia o si será un juego híbrido como la combinación de rol y acción.

3. Desarrolla el mundo

Antes de la creación de los personales es crucial imaginar el mundo en el que éstos se insertarán. La mayoría de las veces crear primero el mundo antes de los personajes será la mejor alternativa ya que los jugadores van a interactuar constantemente en este mundo que has creado.

Para el desarrollo del mundo del videojuego deberás pensar en aspectos como la cultura, la tradición, la vestimenta de los personajes y en fin, todo el entorno en el que éstos se moverán.

4. Construye los personajes principales

En este punto comenzarás a imaginar al personaje principal y a otros personajes destacados como sus acompañantes cercanos y los villanos.

Los personajes de videojuegos pueden construirse como cualquier otro. Para que sea un personaje completo debe tener una personalidad definida, metas, gustos, amigos y enemigos. Una vez definida la personalidad del personaje deberás imaginar su apariencia.

5. Escribe la historia

Con todas las piezas de la historia listas ya puedes comenzar a construirla. Puedes optar por escribir un resumen de la historia principal o escribir por escenas que es una técnica muy utilizada recientemente.

Posteriormente puedes comenzar a sumergirte en imaginar la interactividad y en enriquecer la historia agregando, por ejemplo, misiones secundarias o rellenar el mundo con personajes que no serán jugables.

Por último, es hora de escribir los finales alternativos para la historia y planificar cómo podrán los personajes principales llegar a estos diferentes finales.

La creación de una buena historia para un videojuego va mucho más allá de estos puntos señalados anteriormente, pero estos son los aspectos más relevantes que deberá considerar un creativo interesado en incursionar como guionista en la industria de videojuegos.

[Artículo invitado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *