Storytelling: una técnica para vender más

[Artículo invitado]

El email marketing ofrece grandes beneficios cuando de vender se trata y ello queda comprobado con el uso del storytelling. Esta herramienta permite que mediante una historia bien contada, los clientes conozcan de primera mano cómo pueden solucionar sus problemas rápidamente.

En los negocios no solo hace falta tener un gran producto o servicio, sino saber venderlo de la manera correcta para que los usuarios sientan deseos de comprarlo. Sin embargo, no todo el mundo sabe vender de la manera correcta, lo cual puede llegar a ser un problema.

En este sentido, es conveniente que se conozca una estrategia de ventas muy efectiva, como el storytelling, ideal para enseñarles a los clientes potenciales cuáles son los problemas que pueden ser solucionados con la ayuda que se encuentran ofertando.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling no es más que una modalidad de marketing de contenidos, la cual se basa, principalmente, en poder contar historias alrededor de una marca, productos o servicios. Este tipo de historias lo que pretende es apelar a las emociones y conseguir que las personas se identifiquen con ellas, haciendo que se sientan deseosas de adquirir lo ofertado.

En función de esto, se pueden encontrar muchos ejemplos de storytelling, siendo estos distintos, dependiendo directamente del tipo de historia que se esté contando en el momento para conseguir el resultado deseado.

Al hablar de los tipos de storytelling, se pueden ver 4 tipos principales, los cuales son los que destacamos a continuación.

Historias de clientes

Estas historias parten de un comentario de un cliente, que puede ser real o no, y donde se cuenta su experiencia, enfocando el problema, la solución y un toque que hace que la situación sea muy personal.

Este tipo de historias suele ser la que más hace que los usuarios se identifiquen, puesto que al conocer los problemas de otros pueden llegar a ver los suyos reflejados en ello.

Historias de problemas más comentarios

Como se ha dicho antes, lo importante con estas historias es llegar a conectar con el usuario. Por ello, en este caso se busca hacer que se identifique, pero con su propia situación.

Se comienza describiendo el problema que se piensa que tienen los clientes por no contar con el servicio y se le ofrece una solución. Considerando que al final se deberá insistir con lo que se cree que la persona debe hacer para solucionar su problema.

Por lo general, este es un modo de conectar bastante más activo y puede conseguir buenos resultados.

Historias de desarrollo del producto o servicio

Contar algunos aspectos relacionados con el desarrollo del producto o servicio, puede tocar la empatía de los consumidores, así como demostrar los conocimientos y la autoridad con la que cuenta la marca.

Esto es muy positivo y facilita la toma de decisiones de los clientes potenciales, teniendo presente que se abren a las posibilidades que les ofrece contar con lo ofertado.

Historias de desastres que mejoran

Una historia que permite conocer como la persona tenía la solución en las manos y la dejó escapar por otra opción que resultó ser un desastre, es conveniente para llamar la atención y crear un ambiente de necesidad.

Además, si el proceso hace que se confirme que la mejor opción era la primera, y se vuelve a ella para tener éxito otra vez, se consigue validar de forma notoria la marca, dejando claro el mensaje de que es la mejor alternativa para mejorar.

Email marketing y storytelling

Contar historias es un camino bastante sencillo para conseguir la empatía y la preferencia de las personas. No obstante, se debe tener cuidado con el uso que se les da.

Por ello, es indispensable contar con un programa para hacer newsletter que no solo facilite el envío de la información, sino que promueva el crecimiento de la marca de manera adecuada.

Pensando en esto, es muy positivo poder comenzar con el envío de emails masivos de manera gratuita, incluyendo un total de 80.000 correos electrónicos al mes gratuitamente, así como poder gestionar hasta 20.000 contactos en la misma base de datos.

Igualmente, se requiere seguir adecuadamente las características preestablecidas para la creación de historias que puedan generar ventas y mejorar las proyecciones del email marketing.

Características del storytelling

Para poder enviar historias que realmente impacten en el público, es importante seguir los siguientes aspectos:

  • Reflejar la esencia y los valores de la marca. Para poder hacer llegar a los clientes potenciales el mensaje de la marca es necesario contar una historia donde se pueda visualizar, de manera adecuada, todo lo que significa la marca. No es hacer propaganda, sino hacerla sentir de verdad.
  • Apelar a las emociones. Una verdadera historia genera conexión y sentimiento, por lo que eso es lo que se debe lograr con el storytelling. La publicidad y otros factores de conocimiento de marca, no entran aquí, solo se debe enfocar en hacer que el impacto sea real y que los usuarios se sientan invitados a seguir leyendo en cada paso.
  • No hacer promociones. Vender con una historia, significa no hablar directamente de las virtudes de lo que se vende. Es más, en muchos casos, ni siquiera es necesario que se muestren. Lo importante es conectar con las personas y que lleguen realmente a sentir que necesitan formar parte de eso.
  • Realistas. No es necesario que las historias contadas hayan pasado de verdad, de la misma manera con que se cuentan, pero sí es indispensable que sean narradas de la manera más creíble posible, ya que la finalidad es que el lector sienta que todo es cierto en su totalidad. Esta característica le brinda valor y confianza a la marca, haciendo que la historia tenga mucho más valor.

Utilizar el storytelling como herramienta en el email marketing es fundamental, puesto que genera audiencia y clientes muy importantes para la visualización de la marca. Asimismo, estas historias se quedan grabadas en la memoria, haciendo que el resultado tenga largo plazo e incluso se pueda correr la voz de boca en boca, al conocer problemas de otras personas cercanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Artículo invitado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *