The Climate Crisis Font: una tipografía para concienciar sobre el cambio climático

Para concienciar sobre la realidad del cambio climático y las catastróficas previsiones que estiman los expertos en este asunto, el periódico finlandés Helsingin Sanomat ha lanzado «The Climate Crisis Font». Se trata de una tipografía que refleja el ritmo del calentamiento global a través del grosor de sus letras.

Creada por TBWA\Helsinki, esta fuente variable se puede descargar de forma gratuita desde un microsite que el periódico ha creado para la ocasión. En él, cuentan el proceso de creación de esta tipografía, cuyo diseño está basado en los datos del National Snow and Ice Data Center y las predicciones del IPCC.

De este modo, el peso más grueso de esta fuente representa la extensión mínima del hielo marino del Ártico en el año 1979, cuando comenzaron las mediciones por satélite. Mientras tanto, el peso más ligero de esta tipografía representa el pronóstico del IPCC para 2050, cuando se espera que el mínimo del hielo marino del Ártico se haya reducido a solo el 30% de la extensión de 1979.

«Nuestra misión es hacer comprensibles los asuntos complejos y, dado que ver es creer, queríamos reforzar las conversaciones sobre el cambio climático con algo concreto comprensible al instante», cuenta Tuomas Jääskeläinen, director de arte de Helsingin Sanomat. Así, la tipografía está diseñada como una forma más tangible y visual de comunicar el cambio climático ya que los humanos «hemos sido programados para reaccionar más a las amenazas que podemos observar fácilmente».

Esta fuente ha sido utilizada por el periódico en una colección de artículos centrados en el cambio climático y tienen la intención de usarla en futuros proyectos sobre el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *