Ediciones limitadas de Absolut: un recorrido por los mejores diseños de la icónica botella de vodka

La historia de Absolut se remonta al año 1876 en Åhus, un pueblo ubicado al sur de Suecia. Fue allí donde Lars Olsson Smith desarrolló un proceso para destilar el aguardiente de trigo y así dar a luz una de las marcas de alcohol más famosas del mundo. Desde ese momento, la botella siempre ha supuesto un valor añadido, convirtiéndose en un elemento representativo de la marca que funciona sin necesidad de ir acompañada por el logo.

La botella transparente, sin etiqueta y con las letras grabadas está inspirada en los frascos de jarabe medicinal suecos. Desde su lanzamiento en 1979 su diseño ha cambiado poco, la última vez fue en 2015 cuando sufrió un restyling de la mano de un equipo creativo reconocido internacionalmente.

Pero si por algo es famosa también la botella de Absolut es por las ediciones limitadas que la marca lanza cada cierto tiempo para transmitir ciertos mensajes o conmemorar fechas importantes como el Orgullo LGTBIQ+. Sin duda, resulta llamativo cómo la icónica botella es capaz de cambiar sus colores o mostrar diferentes diseños mientras sigue siendo reconocible para los consumidores.

¿Qué te parece hacer un repaso por algunas de las ediciones limitadas que ha lanzado Absolut en los últimos años?

Absolut comeback (2019)

Construir a partir de la destrucción es la manera que tuvo Absolut de crear conciencia en esta edición limitada. Para la mayoría de las personas reciclar una botella de vidrio significa deshacerse de ella, con esta edición demostró que la sostenibilidad también es posible de una forma disruptiva.

El diseño exclusivo de Absolut Comeback simula una botella fabricada a partir de fragmentos reales de vidrio reciclado de otras botellas, simbolizando que todas las botellas de la marca están compuestas por más de un 41% de vidrio reciclado.



A drop of love (2018)

Una botella para propagar el amo era el concepto detrás de esta edición limitada. El origen de la tinta empleada en la botella era bastante peculiar: carteles de odio de protestas de todo el mundo, especialmente de protestas anti LGTBIQ+ y racistas, que se transformaron para difundir un mensaje positivo.

Una iniciativa que se sumaba a décadas y más décadas de apoyo a la diversidad, libertad, respeto e igualdad por parte de esta marca de origen sueco.

Absolut Sequin (2017)

Absolut Sequin fue un tributo a la noche en todo su esplendor, a su energía y su fuerza inspiradora. Se trataba de la botella original de Absolut envuelta por una segunda piel, una cubierta de lentejuelas reversibles, azules y plateadas.

Su reversibilidad invitaba y permitía dar rienda suelta a la creatividad, al poder modelar un mensaje propio gracias al movimiento de las lentejuelas. De esta manera, cada botella se convertía en un lienzo que la hacía única, como las noches

Absolut rainbow (2017)

Con Absolut Rainbow, la marca quería seguir celebrando el apoyo continuado hacia la comunidad LGTBIQ+ que comenzó en los años 80. Esta ya clásica edición (se ha reeditado en varias ocasiones), recubría la botella de los colores de la bandera arcoíris.

Absolut Facet (2016)

En Absolut Facet los bordes redondeados de la botella se transforman en ángulos, vértices y aristas, como una especie de gema. Las distintas caras refractaban la luz descomponiéndola en multitud de rayos únicos, simbolizando y celebrando los caminos inesperados a los que puede llevar la noche.

Absolut Mix (2016)

Absolut Mix es un homenaje a las conexiones tan especiales que se crean cuando personas diferentes se juntan. La marca inspiraba el diseño de esta edición especial en los 6 colores de la bandera del Orgullo, formando una multiplicidad de triángulos semitransparentes que se superponían dependiendo del punto de vista, sin perder su personalidad.

Absolut Electrik (2015)

Absolut Electrik se concebía como una analogía con el recorrido artístico de la marca, en especial con su papel como acelerador y elemento conductor de las corrientes más creativas durante más de 35 años. Además, la combinación de colores de la botella suponía un tributo a las luces y ritmos de la noche.

Absolut Colors (2015)

En 2008, Absolut y el diseñador Gilbert Baker colaboraron por primera vez en una edición limitada basando su diseño en la bandera del Orgullo, creada en 1978 por el diseñador. En 2015, se continuó esta amistad y se lanza al mercado Absolut Colors. Una edición con la que Absolut siguió mostrando su apoyo a la comunidad LGTBIQ+.

Absolut Mode (2011)

Desde principios de los 90, la moda es otro camino que ha imperado en el lado más artístico de la marca. Con Absolut Mode se aprovechó el brillo natural del vidrio para capturar los reflejos de la luz. Además, la insignia de Absolut iba en una cinta de seda, creada por el diseñador Gareth Pugh, en homenaje a las etiquetas textiles que identifican cada prenda de moda como un elemento artesanal único.

Absolut Glimmer (2010)

Con esta edición se desafió por primera vez el diseño de la botella original al modificar el acabado del vidrio. Tiene la peculiaridad de que parece diferente según la incidencia de la luz sobre su diseño. Diseñada para «deslumbrar a las personas allá donde estuviesen e inspirarlas para convertir el presente en algo excepcional».

Absolut Rock (2009)

¿Quién no recuerda la botella de Absolut Original enfundada en una espectacular cazadora de cuero con tachuelas? La marca contó con la colaboración del fotógrafo Danny Clinch y la banda australiana de rock Wolfmother para rendir homenaje al mundo del rock & roll, su estética, estilo y modo de vida por su papel en el desarrollo de la cultura contemporánea.

Absolut Masquerade (2008)

Con esta edición en la que la botella aparece enfundada en un traje de suaves lentejuelas de color rojo brillante, Absolut trae al mundo moderno los bailes de máscaras, donde las posibilidades de ser uno mismo y expresar la propia personalidad cobran más importancia que nunca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *