Llega la Navidad y, con ella, los catálogos de juguetes dirigidos a los más pequeños. Y la polémica está servida. Cada año, cada vez con más fuerza, se oyen voces que piden que estos folletos dejen de perpetuar estereotipos de género: las muñecas y cocinitas son para las niñas, los coches y robots son para los niños. Y es que, a pesar de que los juguetes de por sí no son sexistas, sí puede ser la manera en la que las marcas los anuncian y promocionan.
Pero hay excepciones. Toy Planet lleva desde 2014 lanzando catálogos de juguetes libres de estereotipos de género. En ellos, puedes ver a una niña jugando a ser bombero o a un niño peinando a una muñeca. Una iniciativa que está siendo muy aplaudida en redes sociales, donde se han generado cientos de comentarios positivos hacia la marca de juguetes.
Y ya no solo eso. Según cuentan en Verne, el año pasado decidieron dar un paso más visibilizando la diversidad funcional con imágenes de niños y niñas con síndrome de Down. Pero no solo los pequeños son protagonistas de estos catálogos, donde también aparecen, por ejemplo, fotos de padres jugando con sus hijas a las muñecas o con sus hijos con una máquina de coser.
Mientras tanto, se suceden las peticiones para que otras marcas se sumen a esta tendencia y empiecen a reflejar la diversidad en sus catálogos de juguetes. Ojalá esto se convierta en lo normal y no haga falta que escriba más posts como este. Sería realmente genial.
Por cierto, si sientes curiosidad, puedes verlo por completo aquí.