Entrevista: Arteverse, la agencia de publicidad de los alumnos de la UPV-EHU

Son estudiantes, pero ya saben lo que es crear su propia agencia de publicidad. Van a clase, pero tienen reuniones con clientes, se “pelean” con briefings y trabajan hasta la madrugada con timings ajustados. Ellos son Arteverse, un grupo de alumnos de  Publicidad y Relaciones Públicas, Bellas Artes, Informática y  Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU que un día decidieron crear una agencia de publicidad dentro de la propia universidad como una forma de adentrarse en el mundo profesional antes de acabar sus estudios.

Una forma genial de mostrar su talento, creatividad y motivación con proyectos reales para empresas e instituciones que apuestan por los jóvenes. Dicen que no hay mejor forma de aprender que haciendo las cosas y este grupo de estudiantes lo tiene muy claro. Hoy hemos querido conocerles un poco mejor haciéndoles una entrevista sobre este interesante proyecto. Y esto es lo que nos han contado.

 

¿Cómo definiríais Arteverse en una frase? ¿Cuál es su funcionamiento?

Me atrevería a decir que es la manera práctica de adquirir experiencia en el mundo real mientras aún seguimos con nuestros estudios. Una manera de revolucionarnos a nosotros mismos y nuestro entorno.

Como ya mencionamos en nuestra cuenta de twitter (@arteverse), “nos dedicamos a comprobar la profundidad de los ríos con ambos pies”. Hacemos todo tipo de trabajos relacionados con la comunicación y la estrategia creativa, pero no nos ponemos límites en ningún sentido. Lo que prima es el aprendizaje y la experiencia que adquiramos.

 

¿De dónde surgió la idea de crear Arteverse?

Un par de compañeros de Publicidad y RR.PP. junto con otro de Bellas Artes vieron que la Universidad no saciaba sus necesidades de aprendizaje, por lo que intentaron encontrar la manera de solucionarlo y es así como surgió Arteverse. En junio del año pasado realizaron un Open Call para reclutar a más gente entre los que fui seleccionado junto con otros compañeros de publicidad, bellas artes, audiovisuales e informática, y a día de hoy, tras alguna que otra baja, Arteverse lo formamos un total de 13 personas.

 

¿Creéis que un proyecto así puede ser una buena plataforma de aprendizaje para los jóvenes creativos?

Totalmente. El hecho de no estar limitado en ningún sentido hace que puedas dar rienda suelta a tu imaginación y es así como han surgido varios proyectos que hemos intentado llevar a la práctica consiguiendo resultados bastante satisfactorios tal y como pudimos ver con el proyecto Arte con Valor por ejemplo. Aún así también aplicamos todo nuestro talento en realizar trabajos para otras empresas, instituciones o particulares que contratan nuestros servicios.

 

¿Qué os aporta a vosotros Arteverse como alumnos y futuros profesionales de la comunicación?

Sobre todo experiencia y aprendizaje. Personalmente creo que es la mejor manera de curiosear y hacer todo lo que tengas en mente sin miedo al fracaso y a las consecuencias (bueno, todo tiene un límite). Sirve para aprender de los errores (mucho) y hacerse más grande con los éxitos obtenidos. Mi objetivo personal es llegar a ser autosuficiente en todo lo que haga en un futuro y es por ello que me intereso en proyectos muy variados para que el aprendizaje sea lo más variado y completo posible.

 

¿Qué tipo de empresas recurren a vosotros?

Hemos trabajado tanto para Universidades como pequeñas y medianas empresas de área local, pero por otra parte, hemos intentado materializar varias ideas que se nos han ocurrido. Dentro de la Universidad del País Vasco, hemos trabajado con las Facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la de Ciencia y Tecnología además de varios Másteres a los que hemos realizado la comunicación.

Por otra parte, colaboramos regularmente con Zitek y también hemos realizado un par de identidades visuales para Aguamarina Bilbao y Salburua. Y por último, los proyectos propios que más éxito han tenido, tenemos la iniciativa social Arte con Valor y el proyecto de South&Roll.

 

¿Cuál es el proyecto más complicado al que os habéis enfrentado?

La verdad es que cada uno de los proyectos tiene sus particularidades y la dificultad de ellos uno depende de lo alto que se ponga cada uno el listón. Te puedo decir que lo que cuesta siempre es empezar, pero supongo que es una visión particular. A mí al menos, fueron los primeros proyectos los que más me costaron porque cada poco tiempo me encontraba con novedades que tarde o temprano tendría que afrontar.

 

¿Y de cuál guardáis mejor recuerdo? 

Es difícil quedarte con un solo recuerdo de todos los proyectos que hemos realizado. Las dinámicas que hacemos dentro del equipo para hacer grupo son muy interesantes y estoy seguro que muchos de los mejores recuerdos provienen de ellas. Pero aún así, ver que somos capaz de auto-gestionar y liderar nuestra propia empresa a la par que realizamos nuestros estudios es bastante satisfactorio.

 

¿Qué creéis que podemos aportar los jóvenes al mundo de la publicidad actual?

Frescura, motivación, talento y ganas de hacerlo bien, que con los tiempos que corren no es poco. Creo que ya va siendo hora de que los jóvenes empecemos a mostrar lo que realmente somos capaces hacer y pegar un golpe en la mesa diciendo ¡aquí estamos!

 

En el momento en el que nos encontramos y viendo vuestra iniciativa… ¿creéis que es momento de que los jóvenes nos lancemos a emprender y generemos nuestro propio puesto de trabajo?

Por supuesto. Además es uno de nuestros propósitos, que cada vez seamos más junior empresas y así tejer una red bastante interesante de empresas asociadas a la universidad. De hecho, el año que viene ya seremos 3 junior empresas aquí en el País Vasco, además creo que en Madrid habrá otra y en Galicia ya se adelantaron a mediados de curso.

Desde aquí aprovecho para animar a todos los estudiantes a emprender sus propias ideas desde sus respectivas carreras.

Por último, para todos aquellos que sean del País Vasco, animaros a que vengáis al Open Call que hemos organizado en Arteverse junto con las otras dos junior empresas que habrá el año que viene. Será el próximo 14 de junio a las 10:00 AM en el auditorio de Magisterio de la UPV-EHU en el campus de Leioa y servirá para reclutar a gente de cara al año que viene. ¡Os esperamos!

 
votanos2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te has quedado con ganas de más?