[Artículo invitado]
Cuando se piensa en el futuro laboral, lo más común es dirigirse hacia los estudios universitarios y todo lo que estos implican. De hecho, un título de grado superior se convierte en una especie de puerta hacia el éxito profesional. No obstante, en los actuales tiempos, las empresas están tomando muy en cuenta a los grados medios por disponer de formación técnica adecuada para desempeñarse.
Estudiar es uno de los deseos que tienen la mayoría de las personas a lo largo de su vida. Cada nivel que se va superando tiende a abrir puertas, ampliar la mente y mejorar de cara a la sociedad. Eso quiere decir que cada etapa tiene su valor para el desarrollo humano, pero también para el éxito profesional, incluso desde antes de ingresar a la universidad.
Los grados medios son perfectos para este fin y, en dependencia a la especialidad que se escoja, se tendrá una ventana de oportunidades laborales bastante amplia. Esta es una excelente noticia tanto para los jóvenes que buscan su primer empleo, como para aquellos que desean migrar a un sector en crecimiento.
Lo mejor es que existen opciones para todos los gustos: actividades comerciales, auxiliar de enfermería, gestión administrativa, atención a personas en situación de dependencia, confección y moda, instalaciones eléctricas y automáticas, guía en el medio natural y de tiempo libro, sistemas microinformáticos y redes, jardinería y floristería, entre otros.
Habilidades prácticas y especializadas
Un joven con un grado medio es capaz de realizar diversas acciones dentro de un área profesional porque tiene habilidades prácticas y especializadas bien definidas. Durante el tiempo de formación se pone mucho énfasis en la dotación de recursos para salir al campo laboral (o iniciar la formación de grado superior) con un nivel provechoso.
Una forma de comprender con más facilidad lo que esto implica es con un ejemplo. En el caso de un grado medio de informática que se haya estudiado en un centro fp en Barcelona (o en la ciudad donde se viva), el alumno dominará conceptos de programación básica, instalación y mantenimiento de equipos, redes y sistemas. Por tanto, puede desempeñar funciones como técnico o asistente en oficinas de informática.
Nivel de empleabilidad
Los conocimientos técnicos son siempre valiosos en cualquier área. Los jóvenes tienen especial beneficio en esto porque su energía y dinamismo, sumado a los conocimientos adquiridos, facilitan su rápida integración a los equipos de trabajo y permiten aportar soluciones prácticas.
Ahora bien, la realidad es que existen algunos sectores que tienen un crecimiento mayor en el caso de los grados medios, como sería el sector de la informática, el comercio, la construcción y el mantenimiento industrial. Hay que valorar también que los grados medios son una buena opción para que las empresas ofrezcan contratos de prácticas con lo que adquieren experiencia profesional.
Lo mejor es que un grado medio todavía tiene un emocionante camino por recorrer, por lo que pueden combinar sus responsabilidades laborales con las de formación, eligiendo un grado superior y, más adelante, estudios universitarios más especializados.
Es importante destacar que las oportunidades que existen para los alumnos que terminan un grado medio les permiten conocer de cerca el funcionamiento de toda su área de estudio, pudiendo elegir más adelante la especialización que prefieran de acuerdo a su proyecto de vida.
Por ejemplo, si se tiene un grado medio en administración y finanzas, siempre será posible avanzar en estudios profesionales en áreas como la administración, la contabilidad, o cualquier otra que guarde relación con las anteriores, lo que evita confusiones en el camino porque ya se habrá tenido un acercamiento preciso a lo que se requiere para el trabajo.
El mundo laboral está en constante cambio. Tanto la tecnología como la globalización están generando un impacto importante y un cambio radical en la forma en que se lleva el trabajo. La realidad es que no todos los puestos necesitan una formación universitaria y esa realidad la reconocen las empresas, pues con solo habilidades técnicas se puede cumplir con las funciones a cabalidad, siendo posible incluso formar al capital humano de acuerdo a la realidad particular del puesto.
[Artículo invitado]