Trampas creativas: Cómo diseñadores y creadores de contenido están siendo víctimas del «malvertising»

Crear contenidos relevantes en internet para mantener a nuestra audiencia interesada día tras día no resulta sencillo. Más allá de los requerimientos de calidad necesarios para que una publicación en Instagram o un video en YouTube tengan éxito, es imprescindible pasar mucho tiempo realizando todo tipo de consultas en internet: desde tutoriales de edición de video hasta nuevas ideas que tengan el potencial de volverse virales.

Estas búsquedas no solo consumen mucho tiempo, sino que además nos exponen a todo tipo de contenidos fraudulentos, desinformativos, o sencillamente maliciosos. Los intentos de estafa en internet son cada vez más elaborados, así que nos conviene tener muy claro qué es scam y saber cómo detectarlo en internet.

Los peligros del malvertising

Una búsqueda rápida en Google para ver qué es scam nos mostrará un sinfín de tipos de estafa diferentes ante los que podemos vernos expuestos al navegar por internet, pero hay uno especialmente peligroso para los creadores de contenido: el ‘malvertising’. El concepto es relativamente amplio, y abarca desde las infecciones de malware hasta los ataques de phishing elaborados a partir de anuncios publicitarios fraudulentos.

Durante la búsqueda de ideas o tutoriales para la creación de contenidos podemos encontrarnos con un sinfín de banners, pop-ups, o artículos promocionales con fines maliciosos. Algunos podemos distinguirlos fácilmente, pero otros pueden escaparse a nuestra atención. Un clic equivocado puede traducirse en una infección con un keylogger que robe nuestras contraseñas, o un pago realizado en una página fraudulenta propiedad de un hacker.

Las herramientas digitales esenciales para protegernos

Por fortuna existen herramientas digitales que nos permiten protegernos frente al ‘malvertising’. Estas herramientas están diseñadas para bloquear los anuncios intrusivos, alertarnos si visitamos una página web de phishing, o bloquear las infecciones de malware.

  • Bloqueadores de publicidad. Existen numerosos bloqueadores de publicidad que pueden instalarse en un navegador web, o que están incorporados en herramientas de ciberseguridad todo-en-uno. Se encargarán de eliminar los anuncios peligrosos durante nuestra navegación web.
  • Herramientas antiphishing. Algunas VPN incorporan herramientas antiphishing que nos alertan en caso de que estemos a punto de visitar una web fraudulenta. De este modo nos evitaremos más de un disgusto.
  • Herramientas antimalware. Siempre debemos tener una herramienta antimalware instalada en nuestro sistema para impedir infecciones de keyloggers o troyanos. Disponer de un antivirus actualizado resulta esencial para nuestra seguridad.

Para todo lo demás, el sentido común

Finalmente, debemos considerar que seguirá habiendo sitios web capaces de eludir todas nuestras aplicaciones de seguridad digital. Ningún antivirus y ningún bloqueador de publicidad son completamente infalibles, así que necesitaremos mantenernos siempre alerta cuando naveguemos por internet.

Antes de hacer un pago en línea, compartir nuestros datos personales o descargar un archivo, debemos verificar que la web en cuestión sea legítima. Las plataformas piratas deberían estar siempre descartadas, porque tienden a concentrar el mayor número de ciberataques de la red. Cuidar nuestra navegación nos ayudará a crear contenidos de manera más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *