[En colaboración con Mailrelay]
Estar en el mundo digital es imprescindible para toda marca moderna, independientemente de lo que comercialice o su tamaño porque estamos ante una nueva generación que todo lo busca en la web, incluso antes de visitar una tienda física.
Sí, la presencia en internet es sumamente importante para impulsar y mantener el éxito de todo emprendimiento; sin embargo, no es tan sencillo como crear una página web y abrir cuentas en varias redes sociales. Recordemos que el mundo digital es muy competitivo, por lo que es necesario aprovechar todas las herramientas y estrategias disponibles para destacar y alcanzar los objetivos. En este sentido, enviar correos masivos gratis a través de plataformas especializadas como Mailrelay es una magnífica forma de comenzar, una estrategia que, por cierto, tiene un alto nivel de efectividad en función de la inversión y el retorno de la misma.
Consejos para aprovechar al máximo la estrategia de email marketing
El email marketing es una estrategia simple, accesible y al mismo tiempo poderosa, por lo que correctamente gestionada puede llegar a generar importantes beneficios para la marca. El éxito detrás de esta estrategia es que se trata de un canal de comunicación cercano y flexible que podemos adaptar fácilmente a diferentes objetivos, desde estrechar la relación con los clientes para generar ese sentimiento de fidelidad hasta hacer pequeños estudios de mercado para saber sobre la factibilidad de lanzar un determinado producto o servicio.
Es una estrategia que proporciona muchos beneficios y que no es difícil de implementar, incluso para aquellas personas que no tienen tanta experiencia en el desarrollo de un buen email marketing. Por supuesto, para ello es sumamente importante utilizar plataformas especializadas en el área porque nos guían en el proceso e incluso nos proporcionan alternativas de plantilla email y mucha más información valiosa para que nuestra campaña sea todo un éxito. A continuación compartimos contigo algunos consejos básicos para aprovechar al máximo la magnífica estrategia de email marketing:
Segmentar
La segmentación es, sin duda alguna, sumamente importante para la creación de una campaña de email marketing. Se puede considerar, incluso, la base de la campaña porque sin una buena segmentación no es posible desarrollar un mensaje adecuado y ese mensaje no llegará a las personas correctas. Al momento de segmentar se deben determinar desde los aspectos más básicos como el rango de edad y ubicación geográfica hasta un perfil mucho más minucioso del potencial cliente.
Mientras más detallada sea la segmentación, más probabilidades de éxito porque se cierra el círculo de las personas a las que vamos a enviar el mensaje. Para ello es sumamente importante conocer bien a nuestro público objetivo, ¿cuáles son sus preferencias?, ¿qué nivel educativo tienen?, ¿a qué se dedican?, ¿cuáles son sus hobbies?, ¿cuáles son sus inseguridades? Todo cuenta para hacer un perfil detallado que sirva de base para la segmentación del mensaje.
Desarrollo de mensaje
Contrario a lo que muchas personas imaginan, no es tan sencillo desarrollar un email marketing porque se deben considerar muchos aspectos y siempre tener presente qué es lo que quiere nuestro cliente. Pese a ello, con la guía adecuada es factible desarrollar contenido de calidad, pero siempre considerando que se le debe dedicar el tiempo necesario.
Al conocer a profundidad a nuestro público objetivo es mucho más fácil desarrollar un mensaje acorde a lo que necesitan. El objetivo es hacerles ver cómo nuestro producto o servicio es importante para mejorar su vida. Adicionalmente, también es importante cuidar aspectos como el tono del mensaje y al mismo tiempo ese tono debe ser acorde a nuestra marca e imagen.
Algunos consejos prácticos para el desarrollo del mensaje es utilizar un tono que siempre sea respetuoso pero al mismo tiempo cercano. Un truco muy simple es imaginar una conversación con un amigo y tratar de plasmar esa dinámica en el mensaje, siempre que la imagen de marca así lo permita. El tono debe ser respetuoso, amigable y sencillo, no utilices palabras rebuscadas, mientras más simple y claro el mensaje, mucho mejor.
Cuida, durante todo este proceso, la ortografía y gramática, así como también la estructura general del mensaje. Desarrolla contenido práctico y trata, en el primer párrafo de hacerle ver al cliente una necesidad, necesidad que puede cubrir con tu producto o servicio. Luego, puedes desarrollar un poco más la idea, pero sin extenderte demasiado. Los párrafos deben ser cortos, concisos y si tu imagen lo permite, puedes utilizar frases hilarantes o cómicas para conectar con el lector.
Otro aspecto importante a considerar en el desarrollo del mensaje es utilizar imágenes y vídeos de calidad. Recuerda que estamos ante una generación que es mucho más visual, por lo que es recomendable que siempre incorpores este tipo de elementos. También es importante prestar atención al título porque del mismo dependerá que el lector decida abrir el mensaje o simplemente seguir de largo. El título debe ser atractivo, expresar lo que el lector va a encontrar adentro y al mismo tiempo picar la curiosidad, lo cual no siempre resulta tan simple porque todo ello se debe condensar en cuatro o cinco palabras.
La importancia de utilizar una plataforma de correo adecuada
En muchas ocasiones hablamos de la importancia del desarrollo de un buen mensaje y de una buena segmentación. Sin embargo, la selección de una plataforma de correo adecuada es tan importante como los aspectos anteriores porque de ello depende algo tan básico como que nuestro mensaje no se pierda en la carpeta de spam y realmente llegue a nuestros destinatarios.
Un error, considerablemente común, especialmente en nuevos emprendedores que no disponen de gran capacidad de inversión es utilizar plataformas de correos tradicionales como Gmail o Hotmail. Sin embargo, estas plataformas tienen un límite bajo de envío de correos diarios en comparación a las plataformas especializadas. Además, como comentamos anteriormente, los envíos hechos desde los correos tradicionales tienen altas probabilidades de terminar en la bandeja de spam y nunca ser leídos.
Las plataformas especializadas, por otro lado, son mucho más efectivas en cuanto a cantidad de correos diarios enviados y también en llegar a la bandeja principal. Adicionalmente, ofrecen plantillas especiales de guía y una gran cantidad de información valiosa que, sin duda alguna, es de gran utilidad al momento de desarrollar el mensaje, con la ventaja adicional de que hay planes para comenzar que son totalmente gratis.
[En colaboración con Mailrelay]