Hubo una época en la que cada póster de cine tenía su propia tipografía. Eso ocurría porque todavía no existían los ordenadores con Photoshop y los títulos se hacían a mano. Lejos quedan ya aquellos tiempos y la tecnología ha permitido hacer carteles de películas mucho más impresionantes, pero, en ocasiones, también más previsibles.
Y es que en la serie “By Design” de Vox se han dado cuenta de algo bastante curioso: existe una tipografía que comparten muchos pósters cinematográficos, especialmente los de films de miedo y de acción. Se trata de la Trajan, una fuente creada por el diseñador americano Carol Twombly y que se ha convertido en la protagonista de los carteles de multitud de películas de Hollywood en los últimos años.
[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]
Así, la Trajan, una tipografía inspirada en los textos de las placas cinceladas de la antigua Roma, se ha convertido en la ‘Arial’ para los carteles que buscan dar un toque épico y dramático a la película. Esto no es nada malo (cada fuente al final tiene sus usos), pero la verdad es que me llama muchísimo la atención la gran cantidad de producciones que la utilizan para sus pósters. ¿De verdad no hay más alternativas o es que esta resulta la más adecuada para lo que buscan transmitir?
La lista es realmente amplia y pasa por películas tan famosas como “Cisne Negro”, “Memorias de una Geisha”, “Apollo 13”, “Minority Report”, “Titanic” o “Entrevista con el vampiro”. Si te interesa conocer más sobre la historia de esta tipografía y su uso en el cine, te recomiendo que le eches un vistazo al vídeo que he dejado más arriba. Sin duda es bastante entretenido y creo hace un análisis bastante interesante sobre el tema.
[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]