Así es como Portugal ha convertido Eurovisión en una gran campaña de promoción turística

Con una audiencia de cerca de 200 millones de personas en todo el mundo, el Festival de la Canción de Eurovisión es uno de los mayores escaparates audiovisuales que existe en la actualidad. Y Portugal, país que lo organiza este año, se lo ha tomado muy en serio para transformar este evento en toda una campaña turística para que todos conozcan los paisajes, cultura, costumbres, gastronomía y mucho más de la tierra portuguesa.

Si ya conoces Eurovisión, puedes pasar al siguiente párrafo. Para los que no (sé que nos lee bastante gente latinoamericana), Eurovisión es un festival musical que se celebra de forma anual en el que participan países de Europa y alrededores (y Australia que acuden como invitados desde hace 4 años). Cada país compite con un artista y una canción inédita durante dos semifinales y una final que se celebran en la misma semana. Este programa televisivo cumple 63 ediciones este 2018 y el país ganador es el encargado de organizar el festival al año siguiente.

En 2017, Portugal se alzó con la victoria con el cantante Salvador Sobral y, desde entonces, han estado trabajando para convertir a Eurovisión 2018 en una gran campaña turística para dar a conocer el país al resto de Europa e incluso el mundo (ya que el festival se sigue en países que no participan como China o Estados Unidos). Vale que por lo general todos organizadores utilizan este evento para su promocionar el turismo en el país, pero hacía muchas ediciones que no veíamos una estrategia tan orquestada como esta.

Vamos a ver algunos elementos que así lo demuestran.

La identidad gráfica de Eurovision 2018

Desde hace varios años, cada edición del festival lleva consigo un lema y una identidad gráfica creados para la ocasión. Frente a las últimas ediciones en las que el concepto giraba en torno a algo más abstracto “Celebrate diversity” (“Celebremos la diversidad”) en 2017, “Come together” (“Vamos juntos”) en 2016 o “Building bridges” (“Construyendo puentes”) en 2015, este año el lema es “All aboard” (“Todos a bordo”). Un eslogan muy bien escogido que continúa con el mensaje de unidad y tolerancia que tenían los de años anteriores, pero que tiene mucho que ver con la temática marinera, un rasgo turístico que Portugal está explotando mucho en este Eurovisión.

La parte gráfica también sigue esa línea. El sistema visual creado para el festival contiene elementos marinos como algas, olas y caracolas, reforzando el mensaje de que Portugal es un país abierto al mar. Sus 850 km de costa hacen de los paisajes y las playas portuguesas uno de sus mayores atractivos turísticos.

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Las postales de cada participante

Reciben el nombre de postales los pequeños vídeos que se emiten antes de que actué cada participante en el festival. Estas piezas permiten que se haga el cambio de escenografía y el siguiente cantante pueda prepararse para cantar su canción. Es el organizador el que decide el contenido de las postales y cada año suelen variar bastante. Por ejemplo, en 2014, cada artista realizaba con diferentes técnicas artísticas la bandera de su país.

Este año, Portugal ha decidido que los protagonistas de las postales sean los propios participantes, realizando diferentes actividades típicas del país. Así, los representantes españoles Alfred y Amaia fueron hasta la isla de San Miguel (en las Azores) para realizar el tradicional Cozido das Furnas, un plato que se cocina bajo tierra.

De este modo, los espectadores pueden ver las tradiciones y atractivos turísticos portugueses a través de las experiencias de los propios artistas que participan en Eurovisión, que se convierten en embajadores turísticos del país.

[arve url=”https://www.dailymotion.com/video/x6j8iuk” /]

 

La campaña #CantSkipPortugal

Visit Portugal es uno de los mayores patrocinadores de esta edición del festival. Y es que la oficina de Turismo de Portugal ha encontrado en Eurovisión el mayor escaparate posible para dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el país desde el punto de vista turístico. Así, han aprovechado la campaña #CantSkipPortugal lanzada en 2017 y le han dado continuidad durante todo el año para atraer turistas hacia el país.

En esta campaña, además de dar a conocer los atractivos turísticos de Portugal, también han creado piezas específicas relacionadas con la música para difundirlas durante el festival. #CantSkipPortugal tiene presencia tanto en redes sociales como en publicidad exterior y stands promocionales.

 

Contenidos dentro del propio festival

Prácticamente todos los organizadores de Eurovisión aprovechan partes del festival para dar a conocer su país y su cultura al resto de Europa (y el mundo). Este año no iba a ser menos. Ya pudimos comprobar como la primera semifinal arrancaba con un vídeo que nos presentaba algunos rincones de Portugal y podemos suponer que la segunda semifinal y la final, seguirán la misma tónica.

También dedicaron un espacio exclusivo a la promoción de la cultura portuguesa en el final del espectáculo, justo durante el tiempo que dejan para que la audiencia vote a su país favorito. En un tono humorístico, “Planet Portugal” nos presentaba algunos datos y curiosidades sobre el país de la mano del personaje David Attenburger.

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *