Si te digo que hoy vamos a ver una obra de street art sobre increíbles personajes con superpoderes, seguramente ya tengas visualizado a algún protagonista de Marvel. Sin embargo, en vez de con Capitán América nos vamos a encontrar con señoras mayores. Así es, Joseba Muruzábal es el artista que firma las piezas de “Fenómenos do rural”, un proyecto que rinde homenaje a las abuelas gallegas y a su sacrificado trabajo en el hogar o la huerta y el poder femenino que aportan al ámbito rural gallego.
¿Y qué tienen que ver estas señoras con los poderes? Pues, al conocer bien la relevancia de estas señoras en la economía familiar gallega, Joseba las define como completas superheroínas. Es por eso que las retrata en sus cuadros y murales con habilidades propias de un personaje de cómic. Su obra se basa en dedicarle lienzos de hasta 15 metros de alto a estas mujeres reales en actividades que van desde preparar un típico cocido gallego con la mente hasta una pescadora de percebes ninja. Eso sí, siempre sin perder sus delantales, sombreros y esa estética con la que transmiten el duro trabajo que tienen detrás.
Mola mucho ver este tipo de trabajos en los que se aprovechan técnicas artísticas para ayudar a que la gente tenga presente a personajes importantes como las abuelas del ámbito rural gallego. Por eso si andas por puntos de Galicia como municipios de La Coruña o Santiago de Compostela, seguramente tengas la suerte de disfrutar de los murales de Joseba. Muy grande.
[agg-ad id=”32512″ align=”center”]
[Visto en: Verne]
[agg-ad id=”32512″ align=”center”]