El anuncio chino que está dando la vuelta al mundo acusado de ser racista

Había leído algún titular por redes durante la mañana, pero no fue hasta la noche de ayer cuando vi este anuncio chino en las noticias. Sí, un anuncio chino en las noticias de un canal español. Bueno, y supongo que en las televisiones de otros países habrá pasado igual porque el spot de Qiaobi, una marca de detergente, ha dado la vuelta al mundo acusado de ser el spot más racista que ha visto la luz en los últimos meses.

Casi mejor que lo veas por ti mismo y luego comentamos.

A ver, no cabe duda de que el spot es condenable. Quizá no tanto por su eslogan “Los cambios empiezan con Qiaobi” sino por el hecho de lavar en la lavadora a un chico negro hasta conseguir que salga blanco. Vale que la metáfora del poder de limpieza del detergente para las prendas está ahí, pero por detrás también está la lectura de que las personas de raza negra son sucios e inferiores a las de raza blanca.

Al final, como pasa en estos casos, mientras la marca ha emitido un comunicado defendiéndose y pidiendo que no se comparta más el anuncio, la pieza publicitaria no para de aparecer en todos los lados. Y es que no hay mejor receta para crear un viral (aunque vaya en contra de la imagen de tu marca) que generar polémica. Y claro está, cuando uno sale en los telediarios de medio mundo, frenar esto a veces es un pelín complicado…

qiaobi-racist-ad00 qiaobi-racist-ad01 qiaobi-racist-ad02

[Visto en: Adweek]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *