Entrevistamos a Ainhoa Fernández-Checa de Tuenti

Como sabéis, desde hace algunos meses tenemos un patrocinador en el blog muy molón. Ellos son KSchool, un centro de formación sobre Internet y nuevas tecnologías. La cuestión es que hace unas semanas nos propusieron hacerle una entrevista a Ainhoa Fernández-Checa, directora de grandes cuentas en Tuenti y profesora en el Master en Social Media Marketing de KSchool. Y nosotros aceptamos encantados 🙂

¿Hacia dónde crees que va el futuro de los social media?
El futuro está en el móvil. El último año en España las conexiones a Internet a través de smartphone se han incrementado en más de un 90%. Esto afecta directamente al uso de las redes sociales. El usuario quiere estar continuamente conectado: al salir del trabajo, de la universidad, del colegio…esos trayectos de un lado a otro en los que aprovechas para ver lo que hacen tus amigos, para comunicarte con ellos, para informarte de lo que está pasando a tu alrededor…En Tuenti lo tenemos claro. Venimos registrando un gran aumento de tráfico en nuestra app mobile y por ello nuestro objetivo este año es mejorar la experiencia del usuario en el móvil y ofrecerle mejores posibilidades de comunicación e interacción. Siguiendo esta línea, hoy lanzamos un nuevo servicio global de mensajería móvil integrado en la red social, multiplataforma y compatible con diversos dispositivos :). ¡Esperamos que sea todo un éxito!

¿Es el mundo online una buena alternativa para que los recién licenciados se introduzcan en el mercado laboral? ¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a encontrar empleo a jóvenes con talento?
El futuro es digital, no sólo en la web o el móvil como hablamos antes sino también en el resto de medios. La TV será digital, no en los términos en los que lo es ahora sino mucho más. Ya hay aplicaciones móviles para interactuar con programas de TV en tiempo real…Existen mupis y Leds digitales con los que también podemos interactuar…Lo mejor o lo que personalmente recomiendo a aquellas personas que se quieran de dedicar a la publicidad es empezar en la parte on line y empaparse del mundo digital porque todo estará ligado a ello a corto plazo. Además es muy bonito cuando sabes qué implicaciones puede tener una app o cuando tu target te responde directamente a través de las redes sociales y crean un tú a tú con tu marca…Es realmente genial Y respecto a la segunda pregunta sobre encontrar trabajo a través de las redes sociales, es otra de las posibilidades que éstas te ofrecen. Ya no tienes que ir con el cv impreso debajo del brazo, ni siquiera mandarlo a través de un email. Ahora ya pueden tener su perfil profesional y con un simple click optar a un proceso laboral.

¿Cuáles son las habilidades básicas que crees que debería tener un buen Community Manager?
Hoy en día la figura del CM es tan dispersa…y no por ello menos importante. Muchos creen que simplemente debe dedicarse a postear y poco más y no es así. Un CM es la voz de la marca y de ahí su gran papel en la estrategia social de la misma. Debe tener don de palabra, con un lenguaje cercano adaptado a cada red social. No es lo mismo hablar con los usuarios de FB que de Tuenti o de Linkedin; Y analítico. El community managment no es sólo comunicar, también es analizar y ver si lo que se está haciendo se está haciendo bien. Lo bueno de las redes sociales es que la respuesta que obtienes es directa, en tiempo real y por ello te dan la posibilidad de reaccionar a tiempo y darle una vuelta a tus comunicaciones en caso de que los resultados no vayan en la línea de lo esperado.

 ¿Cuáles son las marcas que mejor crees que lo están haciendo en las redes sociales?
¿Qué marcas son las más activas en Tuenti? A nivel global, una de las marcas que más me gusta es Starbucks que haciendo pequeñas acciones muy puntuales y con apenas inversión publicitaria ha ido creciendo y generando una comunidad cada vez mayor. Si hablamos de Tuenti, la marca que ha conseguido dar un giro total en su estrategia de comunicación con su comunidad ha sido Movistar. Para mí de largo la mejor. En su día no podíamos apenas activar el tablón por la negatividad de los usuarios hacia la marca y hoy en día no hay post que no tenga respuesta positiva por parte de los usuarios. Además, éstos son proactivos a la hora de preguntarle a la marca dudas o pedir contenidos que les resulten interesantes. Y ¿cómo lo ha hecho? pues esforzándose en conocer al usuario de Tuenti y aprendiendo la mejor forma de comunicarse con él. La página oficial de Movistar no es un catálogo de productos y tarifas, es una comunidad en la que se habla tanto de la Eurocopa como del fallecimiento de Steve Jobs. Para mí un 10. Otra marca que también me gusta es Sony Pictures. Es difícil hacerse seguidor de una distribuidora. Uno no es fan de Sony Pictures, uno es fan de Spiderman. Y teniendo en cuenta este handicap, Sony Pictures ha creado una comunidad muy potente dentro de Tuenti en la que con cada estreno se les ofrece la posibilidad de ganar un incentivo, entradas, preestrenos…así que el usuario puede ser fan de Spiderman pero sabe que con Sony Pictures puede conseguir info, contenidos exclusivos y entradas para otras películas que también sean de su interés.

Entre la conversación y vender, ¿dónde está el término medio en los Social Media?
Es difícil no pasar la barrera y equivocarse…Los usuarios de las redes sociales navegan en ellas con el fin de comunicarse y obtener información relevante para ellos. Nosotros siempre decimos que la información más relevante que puede recibir un usuario es la relativa a sus amigos. Ser impactado con un mensaje publicitario del calibre Llévate el producto “x” por “x” € no es relevante porque no es el momento de ser impactado con tal mensaje. El usuario puede ser seguidor de esa marca porque le gusta, porque ya tiene ese producto, porque le interesa conocer novedades…no porque quiera comprarse uno nuevo en ese momento. Si lo quiere, ya buscará en Google, pero que su espacio social sea eso mismo, social, un entorno de comunicación, de interacción…no un escaparate de venta. Hay que saber qué comunicar y cómo hacerlo, siempre orientado al usuario que no sólo es usuario sino también tu “fan”.

¿Crees que las nuevas profesiones relacionadas con los social media (strategy manager, media planner, etc) son profesiones con futuro?
Sí porque la presencia del Social Media en las estrategias de las marcas es cada vez mayor. Es en las redes sociales donde “vive” tu target y debemos estar ahí, para escucharle y para ofrecerle la mejor de las experiencias.

Participas en el Master en Social Media Marketing, que KSchool lanza por primera vez el próximo mes de noviembre, ¿qué crees que puede aportar este Master al sector?
Creo que es una buena oportunidad para que aquellos que estén interesados en este mundillo salgan con los conocimientos necesarios para empezar de lleno en él. 

¿Qué le dirías a alguien que esté dudando si zambullirse o no en el mundo de los social media?
Que se tire de cabeza y sea como una esponja. Este sector cambia continuamente y por ello hay que estar con los ojos bien abiertos e informarse y aprender continuamente para estar al día y no quedarse atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *