Fanta | Surfer, Dj o Community Manager

Como todos los años, Fanta acaba de lanzar su campaña de verano dirigida a jóvenes consumidores de la marca. Hasta ahora, los premios siempre han ido por la línea de los viajes con amigos (creo recordar), pero este año han dado un paso más allá. A través de un anuncio en tono humorístico (muy bueno, por cierto), nos presentan a Robertus, el primo de Erasmus, un adelantado para su época.

¿Y qué nos propone Fanta? Irnos de viaje a San Francisco a especializarnos en Surf, Dj o Community Manager ¿Pero esto qué es? Desde luego, la forma de aprovecharse de una profesión que “está de moda” no es la más adecuada. Sabemos que las redes sociales están en boca de todos y todos los jóvenes las usan, pero no por tener Tuenti y Facebook se puede ser Community Manager.

Una persona que se dedique al community management debe estar preparada, tener estudios universitarios una formación adecuada y la suficiente experiencia en comunicación corporativa como para asumir la voz de la empresa en las redes sociales y afrontar los problemas o crisis que vayan surgiendo. Y desde luego, permitidme que lo dude, no creo que vayan muchos jóvenes con este perfil al concurso de Fanta.

Así que conste aquí mi opinión. Y ahora, os dejo el anuncio extendido que, por lo menos, vale la pena verlo…

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.

9 comentarios

  1. Discrepo contigo. Si que es necesaria una formacion, pero no necesariamente una carrera universitaria, aunque estoy de acuerdo con el resto del articulo.
    Me veo tan capacitado para ser CM como un diplomado o licenciado.

  2. Vale, tienes razón y me he dejado llevar por la emoción del momento... Me refería a tener una formación, pero como bien dices, no es necesario que sea diplomado o licenciado. Gracias por la matización :)

  3. Te ha dolido esto eeeh! xD

  4. Estas hablando de esto, quizas sea un aliciente para que los bloggeros escriban sobre esta promoción, disminuyendo sus costes de PR

  5. En fin esto es una movida... nose que decir! nos ofende porque es un trabajo al que optamos si les dieran cursos de veterinaria se quejarían los veterinarios XD vale es un ejemplo pésimo! pero creo que me entendéis!

  6. Jajaja, Anita, yo te entiendo, pero es que no se puede ofrecer aprender una profesión a alguien sin la formación adecuada. Ni veterinario, ni community manager ni panadero.

  7. El sábado di la noticia de este spot en twitter, ya que fue estrenado en tuenti hace unos días. El anuncio me gustó hasta que... meeeccc community manager??? vale que es un término nuevo etc etc etc, peeero no creo que se adapte a lo que siempre quiere transmitir fanta de juvetud, alegría, fiesta... los otros dos premios desde luego que siguen su línea, pero este no lo creo, más bien creo que se han querido hacer los listines y les ha salido un poco mal.

    Vale que somos jóvenes, que nos pasamos las horas en redes sociales, pero de ahí a que por eso se sea ya un comnunity manager... discrepo, vamos, que le preguntas a todos mis amigos qué es? y no tienen ninguno ni zorra idea, y tienen todos formación sea universitaria o módulo, ya no te digo si se lo preguntas a la cantidad de gente sin estudios ni nada que hay por esas redes sociales...

    En fin, que vale que nos toca de cerca a nosotros, pero sinceramente, muchos verán el anuncio y se preguntarán de verdad qués es un community manager.

  8. Buenas gente!
    De blog en blog he acabado aquí y he visto este post...Llevo todo el día hablando del tema con mis compis del curro y no podía resistirme a opinar tambien (y la verdad...nunca habia dejado ningún comentario en ningún blog...jjejeje)
    Mi opinion es q es un gran desacierto por parte de Fanta promocionar a un público tan grande y variado como puede ser el suyo, este tipo de cursos.
    Creo que lo que causa este tipo de promoción es quitar importancia a esta profesión, y estoy casi segura que cualquiera opinará lo mismo si fanta en vez de regalar un curso de community manager, regalara un curso de diseño grafico, fotografía, programador, etc...
    No se, es solo mi opinión y necesitaba soltarla "al mundo" en alguna parte con gente que pilotara algo del tema, jejeje.
    Perdon si he ofendido a alguien :P
    Saludos y el blog: GENIAL! :D

  9. @Leading Brands: La única parte positiva que le veo a esto, precisamente es esa: que se empieza a reconocer ya la figura del Community Manager y esto ayudará a que se haga más conocida, más alla de las agencias de Social Media :)

    @Cristina: ¡Muchas gracias por tu comentario! Está claro que nosotros protestamos porque nos toca de cerca, y si fuera un curso de Diseño gráfico, pues se quejarían ellos. Lo que no se puede hacer es ofrecer un curso de estas características (que requiere formación previa) a chavales de 18 años... Y encima ponerlo al lado de aficiones como DJ o surf (que aunque sí hay profesionales, son mayoritariamente aficiones). En fin...

¿Quieres comentar algo?

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *.